Desplazados

Formación gratuita para las víctimas del conflicto en Cauca

El Ministerio de Trabajo en alianza con System Plus, permitirá que más de 100 personas víctimas del conflicto armado en Cauca accedan a programas de formación en áreas de auxiliares de sistemas y administrativos de manera gratuita. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar las capacidades laborales de estas personas para que puedan competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones y derechos.

La formación estará disponible para la comunidad víctima ubicada en los municipios de Popayán y Santander de Quilichao, Cauca, que se encuentran dentro de la ruta de reparación integral y que están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas.

El programa ‘Formándonos para la Paz Total’ tiene una duración de seis meses, entre junio y diciembre del 2023; y se ofrecerán 68 cupos para formación en auxiliares en sistemas y administrativos en Popayán, y 34 cupos en Santander de Quilichao para formación en auxiliar en sistemas.

La formación se realizará de manera virtual y presencial, y los participantes seleccionados contarán con incentivos para pago de conexión a internet, canasta familiar y kit escolar, con el fin de brindarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan aprovechar al máximo la formación.

Requisitos para inscribirse en el programa

Los requisitos para ser parte del programa son:

  • No haber sido beneficiarios de programas como Educándonos para la Paz, Transformándonos y Formándonos para la Paz.
  • Tener disponibilidad de un computador o tablet.
  • Tener disponibilidad de tiempo de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. para conectarse de manera virtual y asistir presencialmente cada 15 días los viernes.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 24 de junio y pueden realizarse a través de los siguientes enlaces:

Impacto del programa

Este tipo de programas son una gran oportunidad para que la población víctima del conflicto armado pueda mejorar sus condiciones de vida y tener acceso a nuevas oportunidades en el mercado laboral. La formación en áreas de auxiliares de sistemas y administrativos es una herramienta importante para competir en el mercado laboral actual y mejorar las condiciones económicas de las personas.

Por otro lado, la implementación de este programa demuestra el compromiso del Gobierno nacional con la población víctima del conflicto armado y su disposición para trabajar en conjunto con organizaciones internacionales para brindar apoyo y recursos necesarios para lograr la reparación integral de estas personas.

En definitiva, la formación gratuita para las víctimas del conflicto armado en Cauca es un gran paso hacia la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse en su vida profesional. La educación y la formación son herramientas clave para lograr este objetivo y este programa es un ejemplo de ello.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba