DesplazadosUnidad de Víctimas

Entrega de indemnizaciones a víctimas y desplazados en Antioquia en Junio

El conflicto armado en Colombia ha dejado consecuencias profundas en la sociedad. Víctimas de desplazamiento forzado, asesinatos, desapariciones, secuestros y violencia sexual han visto sus vidas trastocadas por la violencia y la inseguridad. Afortunadamente, gracias al trabajo de la Unidad para las Víctimas, se ha logrado avanzar en la indemnización a las personas afectadas por el conflicto en Medellín y municipios cercanos. La medida de indemnización administrativa ha brindado una reparación económica que fortalece los proyectos de vida de los afectados y permite invertir en su bienestar y el de sus familias.

Durante los últimos días del mes de mayo y el mes de junio de 2023, más de $17.800 millones de pesos serán entregados a las víctimas del conflicto armado en Antioquia a través de la medida de indemnización administrativa. En las dos jornadas realizadas durante esta semana en Medellín y municipios cercanos, fueron indemnizadas 600 víctimas. La mayoría de ellas han sufrido desplazamientos forzados, asesinatos o desaparición de familiares y secuestros. La población beneficiada con esta medida de reparación está compuesta por personas mayores, afrocolombianos, en condición de discapacidad o enfermedades graves.

La reparación económica no arregla la pérdida de vidas y los daños que sufrieron por la violencia, pero pueden ayudar a reconstruir o fortalecer sus proyectos de vida. Didier es una de las personas beneficiadas.

Su vida cambió hace cinco años tras el asesinato de su hijo por parte de un grupo armado ilegal en un municipio del Bajo Cauca antioqueño. “Fue muy triste y desastroso porque iba a cumplir 23 años cuando lo mataron y hasta lo decapitaron. Por eso tuve que venirme a Medellín a empezar de cero”, recuerda. Durante el acto de dignificación y reparación con enfoque diferencial étnico, en el que la Unidad para las Víctimas notificó a 151 afrocolombianos sus indemnizaciones administrativas, Didier sintió una mezcla de «nostalgia y satisfacción». Además, valoró el reconocimiento a la población negra afectada por el conflicto armado y su resistencia.

Las víctimas también fueron informadas de la oferta interinstitucional sobre vivienda, educación superior, empleabilidad, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios de parte de entidades como Colpensiones, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Alcaldía de Medellín y Mi Banco.

La directora territorial en Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, informó que, en mayo y durante junio de 2023, 1.814 víctimas serán reparadas en municipios antioqueños con indemnizaciones por más de $17.800 millones de pesos, con orientación adecuada para la inversión. Además, señaló que, al concluir estas jornadas este mes, «vamos a superar las 318.000 indemnizaciones pagadas en Antioquia durante toda la vigencia de la Ley de Víctimas”.

En la Unidad para las Víctimas «Cambiamos para servir» con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Esta medida de indemnización administrativa es un paso importante en la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Es una muestra de que se está trabajando para hacer justicia a todas las personas afectadas, y esto es fundamental para poder avanzar hacia una sociedad más equitativa y en paz.

Foto de la unidad de víctimas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba