DesplazadosUnidad de Víctimas

Estas son las peticiones que hizo la Unidad para las Víctimas en el Congreso

La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, presentó ante el Congreso el informe sobre la implementación de la política de víctimas, los rezagos en la reparación y su propuesta para cumplirle a las personas afectadas por el conflicto armado.

Gestión encontrada

A pesar de que se han pagado 1,2 millones de indemnizaciones a 325.442 víctimas en el marco de la Ley 1448, esta cifra no es significativa en comparación con el total de víctimas que necesitan reparación. Se estableció una meta de reparación administrativa de 510.296 víctimas en el anterior Plan Nacional de Desarrollo, pero en agosto de 2022 solo se habían reparado cerca de 60.000 víctimas. Sin embargo, en cuatro meses se logró duplicar el número de víctimas indemnizadas y cerrar el año con más de 119.000 personas reparadas, cumpliendo el 93% de la meta.

El retraso en la reparación a las víctimas se encontró también en la reparación colectiva, ya que se estableció la meta de reparar a 140 sujetos colectivos en el anterior Plan Nacional de Desarrollo, pero se logró apenas el 35% de este objetivo. La entidad encargada de la reparación tuvo dificultades en la ejecución y fue necesario hacer un gran esfuerzo para implementar en cuatro meses lo que estaba retrasado durante el año, especialmente en proyectos de inversión y en mejorar la gestión de información.

Te puede interesar: Se radicó el Plan Nacional de Desarrollo para las Víctimas

Principales resultados en esos primeros seis meses

Durante el año 2022 se registró un aumento en el número de víctimas debido al aumento de la violencia y las vulneraciones a los derechos humanos en varias regiones del país. La directora de la Unidad para las Víctimas también señaló que encontró situaciones de emergencia y confinamiento en departamentos como Nariño, Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander y Antioquia que debían ser atendidas. Además, se inició la estructuración de una ruta integral de atención para responder a los riesgos que afrontan principalmente poblaciones afrodescendientes e indígenas en territorios ocupados por grupos armados ilegales y economías ilegales.

En cuanto a la atención a las víctimas del confinamiento, se priorizaron 120 comunidades en 13 municipios para brindar ayuda humanitaria por afectación a víctimas del confinamiento que están dentro del registro RUV, llegando a 6.844 hogares con elementos de aseo y alimentación. Además, se destacó el fortalecimiento de los apoyos a las alcaldías para que ninguna víctima se quede sin la atención oportuna que necesita, ya que se ha advertido que muchas víctimas en los territorios quedan sin esta atención inicial debido a la insuficiencia de recursos en la pasada administración.

Mayor presupuesto y reforma a la política de víctimas

Existe la necesidad de un mayor presupuesto y reformas en la política de víctimas en Colombia. La directora de la Unidad para las Víctimas, Luz Amanda Tobón Yagarí, señala que el Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo indemnizar a 600,000 víctimas, formular 642 planes de reparación colectiva y atender al 100% de las víctimas que requieran atención humanitaria. Sin embargo, para lograr una reparación integral se necesita un mayor presupuesto para la entidad, ya que la Contraloría estima que se requieren $301.3 billones. Tobón Yagarí llama a la reforma de la política de víctimas y propone construir una ruta transparente y participativa que incluya la revisión de la Ley 1448 y la creación de mesas de trabajo para avanzar en este sentido.

Fuente: Unidad de Víctimas, mayor presupuesto y reformar la política de víctimas

Recuerda, que desde Ayudas10.com estamos para traerte la información actualizada acerca de todas las ayudas y subsidios del gobierno nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba