La Unidad para las Víctimas lleva a cabo un ambicioso plan de aceleración para beneficiar a víctimas especialmente vulnerables, incluyendo adultos de más de 68 años, personas con discapacidad y personas con enfermedades graves y costosas.
Es hora de consultar el estado de tu indemnización y verificar tu pago.
- Consultar si estas incluido en el RUV
- Descargar el certificado de Desplazado
- Consultar el pago de Ayuda Humanitaria
- Consultar Código de desplazado
Abril y Mayo será un mes crucial para alrededor de 2.500 desplazados en Antioquia, que fueron víctimas del violento conflicto armado y ahora recibirán un total de más de 31 mil millones de pesos en calidad de indemnización. Este fondo se destinará al mejoramiento de sus condiciones de vida y a la inversión en sus respectivos proyectos productivos.
Las jornadas de notificación de indemnizaciones, que cuentan con el apoyo de las alcaldías locales, ya están en marcha en varios municipios, incluyendo:
- San Carlos
- San Rafael
- Marinilla
- La Unión
- Santuario
- Carmen de Viboral
- La Ceja
- Rionegro
- San Vicente
- Abejorral
- Betulia
- San Roque
- Urrao
- Dabeiba
- Amalfi.
El rostro humano del conflicto armado
La mayoría de estas víctimas han sufrido crímenes atroces a manos de guerrillas y autodefensas, incluyendo desplazamientos forzados, despojo de tierras, homicidios de familiares e incluso desapariciones. Otros han sobrevivido a secuestros, violencia sexual y lesiones personales.
Un buen número de los beneficiados han sido priorizados en la ruta de reparación individual debido a su avanzada edad, enfermedades graves o costosas, y discapacidades.
Según Claudia Patricia Vallejo Avendaño, directora territorial en Antioquia de la Unidad para las Víctimas, estas indemnizaciones administrativas «no van a poder apaciguar el dolor de la pérdida de seres queridos y las atrocidades sufridas, pero si se usan de manera correcta pueden facilitar el acceso a vivienda, educación y emprendimientos productivos que les ayuden a superar la vulnerabilidad provocada por el devastador conflicto armado”.
Cuando termine abril, se contabilizarán casi 6.000 víctimas indemnizadas en Antioquia en lo corrido del año, con casi 75 mil millones de pesos entregados en medidas de reparación individual.
Plan de aceleración en la entrega de las Indemnizaciones
Estas jornadas de reparación individual forman parte de un plan más amplio de la Unidad para las Víctimas para acelerar el pago de indemnizaciones administrativas a 106.337 personas prioritarias en todo el país.
Para el fin de 2021, la entidad tiene la esperanza de cumplir con el 62% de estas indemnizaciones. La meta es llegar al 100% de la población prioritaria, registrada hasta el 31 de diciembre de 2023, para el año 2025. Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre y Cesar son los departamentos con mayor población beneficiada.
Consulta tu indemnización
Recuerda que ahora puedes verificar el pago de tu indemnización por cédula directamente en la página de la unidad en línea.
Recuerda que para acceder a la indemnización debes estar inscrito en el RUV. Aquí te explicamos como solicitar la inscripción en el Registro Único de Víctimas.