La Alcaldía Mayor de Bogotá ha dado inicio al proceso de matrículas para el año 2025, ofreciendo a las familias la posibilidad de asegurar un lugar en el sistema educativo oficial de la ciudad. Con esta iniciativa, se busca agilizar y simplificar el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes bogotanos.
- Jornada de Atención del Ingreso Mínimo Garantizado al Barrio
- Ingreso Mínimo Garantizado: Ya puedes consultar el pago de Septiembre
- Esta semana inician pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA – Consulta YA por cédula
A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber para inscribir a tus hijos en colegios y jardines infantiles del Distrito.
La Secretaría de Educación del Distrito ha anunciado que se ofrecerán 122,907 cupos distribuidos en las 20 localidades de Bogotá, destinados a estudiantes desde el primer grado hasta el grado 11. Además, se han destinado 30,000 nuevos cupos para la primera infancia. De estos, 22,000 están a cargo de la Secretaría de Educación y serán para niños mayores de tres años, mientras que 8,000 serán para menores de 0 a 3 años y estarán bajo la gestión de los jardines infantiles de Integración Social.
Proceso de Inscripción: Fechas y Pasos a Seguir
El proceso de inscripción estará abierto desde el 5 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2024. Los padres de familia o acudientes interesados en obtener un cupo nuevo pueden realizar la inscripción de manera virtual a través del sitio web www.educacionbogota.edu.co.
Para aquellos que no tienen acceso a internet, se han habilitado puntos de apoyo en la Dirección Local de Educación y en las instituciones educativas distritales más cercanas.
Para completar el proceso de inscripción, es necesario tener a mano los documentos de identidad del acudiente y del estudiante, un recibo de servicios públicos del lugar de residencia, un número de celular y una dirección de correo electrónico válidos. Estos datos serán utilizados para enviar información personalizada sobre el estado de la inscripción.
Importancia de la Información Veraz y Completa
La información proporcionada durante el proceso de inscripción debe ser verídica y estar completa. Esto es fundamental para que la Secretaría de Educación pueda asignar los cupos de manera justa y eficaz. La asignación también considera la disponibilidad de beneficios adicionales como transporte y alimentación escolar. Una vez finalizada la inscripción, los padres recibirán un mensaje con un número de formulario con el cual podrán consultar el resultado en las fechas previstas en el cronograma.
La Administración Distrital ha puesto en marcha diversas estrategias para acercar la oferta educativa a todas las familias. Además de la opción virtual, se han desplegado unidades móviles y un equipo de profesionales que realizarán visitas en las localidades para identificar y registrar a niños y jóvenes que aún no forman parte del sistema educativo oficial.
Distribución de Cupos por Localidad y Nivel Escolar
Los cupos ofertados se distribuyen en las 20 localidades de Bogotá, siendo Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Engativá las que cuentan con la mayor cantidad de lugares disponibles. La distribución por nivel escolar es la siguiente:
- 41,672 cupos disponibles para los grados prejardín, jardín y transición.
- 70,927 cupos disponibles para los grados de 1º a 11°.
- 9,111 cupos para grados de aceleración del aprendizaje.
- 1,197 cupos para jóvenes y adultos interesados en educación por ciclos y aceleración.
Enfoque Integral para la Primera Infancia
Una de las prioridades del Distrito es ofrecer una atención integral a la primera infancia. En esta línea, se proyecta aumentar en 30,000 los cupos durante este cuatrienio, alcanzando un total de 165,000 nuevos cupos disponibles. Este esfuerzo intersectorial tiene como objetivo principal garantizar una transición armónica desde la primera infancia hasta la educación básica media, particularmente para los niños en situación de vulnerabilidad.
El secretario Distrital de Integración Social, Roberto Angulo, ha enfatizado la importancia de este enfoque afirmando que «la verdadera articulación es que el hogar, el niño y su familia no perciban que están pasando de un sitio a otro». Añadió que se realizará una búsqueda activa para que ningún niño se quede sin cupo.
Proyecciones de Cupos para los Próximos Años
Para cumplir con la meta de ofrecer 22,000 nuevos cupos, la Secretaría de Educación ha delineado el siguiente plan:
- 6,000 cupos en 2025.
- 8,400 cupos en 2026.
- 7,812 cupos en 2027.
Esto permitirá que, al final del cuatrienio, se estén atendiendo 94,000 niños de primera infancia.
A su vez, la Secretaría de Integración Social tiene proyectado ofertar 8,000 nuevos cupos distribuidos de la siguiente manera:
- 2,133 cupos en 2025.
- 3,200 cupos en 2026.
- 2,667 cupos en 2027.
Al culminar el cuatrienio, se pretende tener atendidos a 71,000 niños y niñas en los jardines infantiles.
Aseguramiento de la Calidad
El sistema educativo oficial y privado del Distrito estará bajo un riguroso esquema de aseguramiento de la calidad, con el objetivo de cumplir con los más altos estándares. Esto garantizará que al finalizar el cuatrienio, se ofrezcan 165,000 cupos de primera infancia con una educación de alta calidad y centrada en las necesidades de los niños.
Para aquellos interesados en inscribir a sus hijos en los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, el proceso también se puede realizar en línea a través del sitio web de la Secretaría de Integración Social (www.integracionsocial.gov.co) También se puede hacer de forma presencial, presentándose en el jardín infantil de interés con los documentos requeridos. Una vez aprobado el cupo, se procederá a la matrícula y a la firma del pacto de corresponsabilidad.