Estudio

¡Inscríbete ya! Convocatoria FEST2023-II: La clave para acceder a la educación superior

Si eres estudiante de último periodo académico de grado 11 en un colegio de Bogotá, o bien puedes demostrar que en los últimos diez años has obtenido tu título de bachiller en una institución educativa del sistema de la capital del país, las inscripciones están abiertas para que puedas optar por el crédito-beca condonable del Fondo Educación Superior para Todos (FEST).

El FEST es un fondo creado por el Concejo de Bogotá que otorga mayores oportunidades de acceso a la educación superior a los jóvenes de la ciudad. La convocatoria #FEST2023-II tiene como objetivo fomentar un modelo pertinente, flexible e incluyente de educación superior para todos.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para empezar, debes inscribirte en el portal web de la Secretaría de Educación del Distrito o del ICETEX (aquí), entre las fechas 5 y 23 de junio del año 2023, para optar por el crédito beca condonable. El FEST promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiación de un programa de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en modalidad presencial, virtual o distancia, durante el tiempo de duración del programa académico establecido en el registro calificado.

El #FEST2023-II ofrece a los egresados de colegios públicos y privados de Bogotá un crédito-beca de hasta el 100% del fondo educativo. Además, los beneficiarios recibirán un apoyo semestral de sostenimiento, siempre y cuando cumplan con condiciones socioeconómicas y diferenciales.

Pero esto no es todo, ya que para poder acceder al fondo, deberás cumplir con ciertos requisitos:

Requisitos mínimos

  1. Cumplir con alguna de las condiciones del presente numeral:
  • Estar en último periodo académico de grado 11 para estudiantes de calendario B, en un colegio del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, distritales, en convenio, concesión o en administración y colegios privados).
  • Haber obtenido el título de bachiller en una Institución del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, distritales, en convenio, concesión o en administración y colegios privados), dentro de los diez (10) años previos al inicio de la convocatoria (desde el 2012 en adelante).
  • Para los egresados y estudiantes de último año de colegios privados, debe haber cursado décimo y once en un colegio de Bogotá.
  1. Haber presentado la prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).
  2. Estar en proceso de admisión (haber realizado la inscripción y solicitud del cupo en la institución de educación superior), haber sido admitido o estar cursando un programa en alguna de las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el MEN que sean definidas en la convocatoria.
  3. Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en el portal web de la Secretaría de Educación del Distrito o del ICETEX.
  4. Contar con un deudor solidario aprobado en las fechas definidas en la convocatoria, de acuerdo con las políticas establecidas por el ICETEX para tal fin.
  5. No haber sido beneficiario de algún fondo o estrategia de financiamiento para la educación superior desarrollado o articulado a las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito y a la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea).

Si cumples con estos requisitos, entonces estás listo para seguir los siguientes pasos y hacer parte del #FEST2023-II:

Pasos para inscribirte

Paso 1. Realizar la postulación del deudor solidario.
Paso 2. Consultar el resultado del estudio del deudor solidario.
Paso 3. Realizar la inscripción al FEST.

Ten en cuenta las fechas de apertura y cierre:

  • Fecha de apertura: 5 de junio de 2023
  • Cierre de inscripción deudor solidario: 21 de junio de 2023
  • Cierre de inscripción postulante: 23 de junio de 2023.

Para solicitudes de apoyo en el proceso de inscripción, escribe al correo fondoFEST@educacionbogota.gov.co, indicando de manera clara tus datos de contacto, de identificación y la solicitud que realizas.

Únicamente serán tenidas en cuenta las reclamaciones remitidas al correo contactenos@educacionbogota.edu.co en los plazos establecidos en el calendario de la convocatoria.

¿Quiénes pueden beneficiarse del FEST?

El FEST está destinado a los jóvenes de Bogotá, que hayan cumplido con los requisitos mencionados anteriormente. Este fondo ha beneficiado a más de 4.300 personas de la ciudad y cuenta anualmente con 21.000 SMMLV para adjudicar créditos, lo cual permite cerrar brechas sociales, económicas y culturales, promoviendo el acceso y permanencia a la educación superior de la ciudadanía del Distrito.

Los estudios financieros deben ser cursados en alguna de las 37 universidades descritas en los términos de la convocatoria (cuyo listado se puede consultar en la sección ‘Términos de la convocatoria’ en el siguiente enlace.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba