Estudio

Requisitos para que las víctimas puedan acceder a la gratuidad en la Educación Superior

Las víctimas del conflicto que deseen acceder al subsidio para el cubrimiento de la matrícula en las Instituciones de Educación Superior públicas del país deben estar registradas en la Unidad de Víctimas.

Aquí te explicamos como puedes consultar si te encuentras en el RUV

El Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro y con el Ministerio de Educación en cabeza del Ministro Alejandro Gaviria están comprometido con la educación superior como derecho fundamental mediante el fortalecimiento de la Política de Gratuidad en la Matrícula.

¿Qué es la Política de Gratuidad en la Matrícula?

La Política de Gratuidad es la forma como el Gobierno Nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los y las estudiantes de pregrado en cualquiera de las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional y que cumplen los requisitos de acceso indicados en el artículo 9 del Reglamento Operativo de Gratuidad del 2023.

Requisitos para acceder a la matricula gratis

De acuerdo a la política implementada, los requisitos son:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  • Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  • Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

Esta es la rueda de prensa en la que el Ministro Gaviria habla acerca de la gratuidad en la matricula:

Déjenos saber en los comentarios que opinan acerca de esta iniciativa, recuerden que en ayudas 10 estamos para servirles con noticias oficiales de las ayudas y subsidios del gobierno nacional.

Fuente
Ministerio de Educación: Política de gratuidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba