Estudio

Se aprobó matrículas gratis en universidades públicas para todos los estratos

La sanción presidencial del proyecto de ley que garantiza la educación gratuita para jóvenes de todos los estratos en los programas de pregrado de las instituciones públicas de educación superior ha sido uno de los temas más destacados de los últimos días en Colombia.

Este proyecto de ley, impulsado por la senadora María José Pizarro, representa una gran victoria para los miles de jóvenes colombianos que no tienen la posibilidad de acceder a la educación. La gratuidad en las matrículas en todas las instituciones públicas de educación superior será garantizada, sin importar la condición socioeconómica de los estudiantes.

«Este es un proyecto de ley que fue construido por el movimiento estudiantil, yo estuve con ellos y otros congresistas, es una reivindicación histórica, hay cientos de jóvenes que han muerto precisamente exigiendo la gratuidad en las matrículas”, afirmó la senadora Pizarro.

Los recursos no provendrán de las universidades, sino del presupuesto general de la nación. Además, se contempla un programa para evitar la deserción, para garantizar la permanencia y, por lo tanto, se van a construir programas que van a tener como primeras poblaciones priorizadas a las víctimas del conflicto armado, las mujeres cabeza de hogar, las comunidades étnicas, también jóvenes que hayan estudiado en las instituciones de educación rurales y que por lo tanto tienen que recibir alguna ayuda para poder permanecer.

La aprobación de este proyecto de ley es un gran logro para el Gobierno de Colombia, quien fijó como prioridad esta iniciativa al inicio de la legislatura y además fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro.

En un país donde la educación superior puede ser muy costosa para muchas familias, especialmente para aquellas de bajos ingresos, la gratuidad en las matrículas garantiza el acceso a oportunidades justas y equitativas para los jóvenes. Además, la inversión en educación representa una inversión en el futuro del país, ya que brinda a las personas las herramientas necesarias para romper el ciclo de la pobreza y la desigualdad.

Esta iniciativa también representa una gran oportunidad para el futuro de Colombia, ya que permitirá a los jóvenes tener la formación necesaria para enfrentar los desafíos del mundo moderno. La educación superior es esencial para el desarrollo individual y social, y la gratuidad de las matrículas garantiza que todas las personas tengan iguales oportunidades para adquirir conocimiento y desarrollar habilidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba