Prosperidad Social

Alerta de Prosperidad Social y DIAN por esta nueva estafa

Prosperidad Social, en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hace un llamado de alerta a la población colombiana en torno a un nuevo esquema de estafas. Los más afectados por este engaño resultan ser las poblaciones más desfavorecidas, principalmente de áreas rurales.

Oportunistas sin conciencia han estado acercándose a estos grupos vulnerables con una variedad de tretas. En algunos casos, mediante elaboradas mentiras, exigen información personal y huellas dactilares de los individuos, prometiendo a cambio un pago ficticio o subsidios inexistentes.

En otras instancias, usan tácticas de miedo, amenazando con la retención de subsidios vitales que estos individuos ya están recibiendo.

Este esquema fraudulento no se detiene allí. Los delincuentes usan indebidamente esta información extraída para obtener en línea el Registro Único Tributario (RUT) a nombre de las víctimas. Este documento, que se adquiere a través de la DIAN, sirve para determinar las obligaciones fiscales de una persona. Si necesitas sacar tu RUT por primera vez, lo puedes hacer en esta guía paso a paso.

Tácticas de Engaño y Falacias Descaradas

En la información falsificada que introducen en el RUT, declaran que los titulares, en su mayoría campesinos, amas de casa o personas desempleadas, se dedican a la minería, lo cual es totalmente falso. Incluso el lugar de residencia que se indica en estos documentos no coincide con la realidad, demostrando así la gravedad del engaño.

Después de manipular estos RUT, los delincuentes hacen creer que los titulares del documento han realizado ventas de bienes, lo que les obligaría a declarar y/o pagar impuestos. La DIAN y Prosperidad Social quieren dejar claro que eso es completamente falso y recalcan que el buen uso del RUT es imprescindible para evitar problemas tributarios.

No caigas en la Trampa: Recomendaciones de seguridad de Prosperidad Social y DIAN

Prosperidad Social hace un fuerte recordatorio: En ningún caso se necesita presentar el Registro Único Tributario (RUT) para tener acceso a sus programas y servicios. Te insta a no ser parte de este engaño y a que denuncies cualquier incidente de este tipo a las autoridades.

Si tienes alguna pregunta o necesitas aclarar alguna duda, puedes comunicarte con la línea de atención nacional de Prosperidad Social al 01-8000-951100. Su colectivo trabaja con honestidad y transparencia, aspirando a ofrecer a la población servicios seguros y confiables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba