Salud

Reforma a la Salud ya fue radicada: Este es el texto

Con 152 artículos divididos en 18 capítulos. «Son unos pilares para transformar a Colombia en una potencia mundial de la vida», manifestó el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud.

El Lunes 13 de febrero, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer el texto de la reforma a la salud ante el Congreso de la República. Previamente, el mandatario socializó el proyecto con decenas de invitados en la Casa de Nariño, en un acto simbólico.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que esta reforma a la salud se resumía en cinco ejes:

  1. La administración pública de los recursos: Carolina Corcho aseguró que se recuperará el manejo de los recursos públicos de la salud para que de manera transparente sean dirigidos a la salud y la vida en Colombia y así restablecer el derecho a los territorios donde el actual sistema no envía los recursos. La ministra señaló que la sociedad civil hará control social y cuidarán el sistema. “No puede ser un sistema tecnocrático alejado de la gente”. 
  2. El fundamento del sistema de salud será la atención primaria: con elementos de prevención, rehabilitación y una red de centros de atención en todo el país. El Gobierno se volcará a aquellos territorios en los que no hay presencia. 
  3. Generación de un régimen laboral especial: La promesa es dignificar a los trabajadores de la salud que se encuentran en situación de informalidad y precarización. “Cuidar a quienes cuidan la vida en Colombia”. 
  4. La salud no es solo la atención de la enfermedad: sino los determinantes sociales de la salud, el agua potable, el medio ambiente, la soberanía alimentaria y los elementos que determinan la vida de los colombianos. El proyecto construye un instrumento para que se diseñen políticas públicas que permitan salvar vida en cuanto al tema de minería, contaminación medioambiental, hambre, agua y demás. 
  5. Se construirá un sistema público de información en línea: Esto para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de la salud, donde todos los colombianos podrán ver las transacciones y hagan un seguimiento estricto. 

Beneficios de la reforma

  • Mejorar el acceso a los servicios de salud.
  • Asegurar la calidad de la atención.
  • Incrementar la inversión en salud.
  • Ampliar la cobertura de seguridad social.

Esto dijo el presidente durante su intervención:

La salud no puede ser un negocio ni el paciente es un cliente. ¡Radicada la Reforma a la Salud!
Presidente Gustavo Petro

Descargue aquí el texto radicado de la reforma a la Salud

Esperaremos nuevas noticias y actualización cuando el texto comience a ser debatido en el congreso de la republica.

Frases del presidente Petro al socializar la reforma a la salud

Durante el discurso, estas son las frases más importantes que ha resaltado el presidente:

  • Son leyes que tiene que ver con la vida cotidiana, con el diario vivir.
  • Lo que queremos es que cuando alguien vaya a pedir un puesto no le digan que es solo para tres meses, que cada dos meses tiene que hacer pleitesías y quedar vulnerable incluso ante el acoso laboral o sexual
  • Queremos que ese contrato de trabajo pueda ser indefinido, pueda permitirle dignidad a la trabajadora.
  • Queremos que una médica pueda ir a atender a la casa de una familia médica campesina, por muy lejos que esté
  • Hoy no hay un derecho universal a la vida. El país quedó fragmentado entre personas que pueden tener la oportunidad de la atención máxima y personas que no tienen ninguna y, por tanto, no hay derecho universal
  • No habrá más clientes en la salud pública de Colombia. Las personas serán personas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba