Sisbén

DNP trabaja en conjunto con la oficina de Sisbén de Soledad para mejorar el proceso de encuesta

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha visitado recientemente el municipio de Soledad (Atlántico) para trabajar en conjunto con la oficina de Sisbén 4 de Soledad Atlántico en un plan de acción para acelerar los procesos de encuesta y los diferentes trámites de los habitantes del municipio.

El objetivo principal de esta visita fue mejorar el proceso de registro y corregir las inconsistencias que se detectaron en la aplicación y trámite de la encuesta del Sisbén, la cual es competencia de las entidades territoriales.

Durante tres días de trabajo con el alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós, y con la administradora del Sisbén en Soledad, Elvira Mejía, se conocieron de primera mano las dificultades presentadas en la realización de la encuesta para atender las diferentes situaciones.

Además, el equipo de la Dirección de Desarrollo Social del DNP hizo una jornada de capacitación y se aplicó una evaluación para establecer un diagnóstico del conocimiento sobre los aspectos metodológicos y técnicos para la aplicación de las encuestas del Sisbén y entender posibles falencias al momento de aplicar la encuesta.

Es importante destacar que se busca tener certeza de que las personas que aplican la encuesta tienen claros algunos conceptos clave como “tipo de vivienda”, “hogar”, “jefe de hogar” y “edificación”, entre muchos otros.

También se hizo una visita de campo con los encuestadores en la que se desarrollaron registros en diferentes puntos del municipio, para conocer en terreno cómo se podía mejorar el proceso de aplicación de la encuesta y pulir el proceso de georreferenciación que debe hacerse en cada una de éstas.

Actualmente, en Soledad hay 342.785 personas registradas en el Sisbén, correspondientes a 128.004 hogares, cifra que se mantiene diariamente al alza gracias al interés de la ciudadanía en contar con la encuesta del Sisbén. El 66,8 % de esta base de datos se encuentra en el Grupo A, que corresponde a personas en situación de pobreza extrema; otro 24,6 % conforma el grupo B, que hace referencia a la población en pobreza moderada.

Con el fin de dar respuesta a la situación de casos en verificación, el DNP expidió la circular 0012-4 del 26 de abril de 2023 en la que establece un periodo de 12 meses para que las oficinas realicen los debidos procesos y corrijan la información de las encuestas. 

Importancia del Sisbén

El Sisbén es una herramienta fundamental para la implementación de políticas públicas en Colombia, ya que permite identificar a las personas y las familias más vulnerables del país y diseñar programas y servicios sociales que respondan a sus necesidades específicas. Por ejemplo, el Sisbén 4 es requisito fundamental para los beneficiarios de la Renta Ciudadana.

Además, el Sisbén es un sistema transparente y objetivo, que se basa en criterios técnicos y estadísticos para determinar el nivel de vulnerabilidad de las personas y las familias, lo que garantiza una asignación justa y equitativa de los recursos del Estado.

Mejoras en el proceso de encuesta del Sisbén

La visita del DNP al municipio de Soledad es una muestra del compromiso del Estado colombiano por mejorar el proceso de encuesta del Sisbén y garantizar que las personas y las familias más vulnerables del país tengan acceso a los programas y servicios sociales que necesitan.

Durante la visita se identificaron algunas dificultades en la aplicación de la encuesta del Sisbén, las cuales se están trabajando para corregir y mejorar el proceso.

Entre las mejoras que se están implementando se encuentra la capacitación de los encuestadores en los aspectos metodológicos y técnicos para la aplicación de las encuestas del Sisbén, así como la revisión y actualización de los conceptos clave que se utilizan en la encuesta, como “tipo de vivienda”, “hogar”, “jefe de hogar” y “edificación”.

Además, se está trabajando en la georreferenciación de las encuestas, con el fin de garantizar que la información recopilada sea precisa y confiable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba