Sisbén

Atención: Importantes cambios del Sisbén para estratos 1 y 2

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha dado a conocer modificaciones significativas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) que afectarán principalmente a las personas que figuran en los estratos 1 y 2 del registro.

Esta reestructuración tiene como objetivo principal focalizar las inversiones sociales para asegurar que los recursos monetarios sean dirigidos a las personas más necesitadas.

Las razones detrás de los cambios

El DNP ha constatado que aproximadamente 3,5 millones de hogares, que no son considerados como pobres o vulnerables, están recibiendo subsidios. Dentro de este número, alrededor de 540.000 pertenecen al estrato 1 y se evidenció que no deberían estar recibiendo estas ayudas.

Ante esta situación, el director del DNP ha anticipado una reorientación del registro, introduciendo el Registro Social de Hogares, con el fin de garantizar un enfoque más específico en la asignación de beneficios.

Registro Social de Hogares: ¿Qué es y para qué sirve?

El Registro Social de Hogares es un nuevo mecanismo que busca mejorar la coordinación entre la oferta de programas sociales y la identificación de verdaderos beneficiarios. A través de esta herramienta se busca evitar duplicidades y lograr una complementariedad en la oferta social a nivel nacional y territorial, permitiendo identificar las necesidades de la población de una manera más eficiente.

Además, este nuevo registro hará posible un seguimiento más efectivo de la asignación de subsidios con el fin de evaluar su impacto. De esta manera, se espera lograr tres objetivos esenciales:

  • Mayor calidad de la información
  • Disminución de errores en la focalización de la oferta social
  • Una actualización más acertada de los datos.

¿Cómo formar parte del Registro Social de Hogares?

Si estás interesado en unirte al Registro Social de Hogares, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Envia un correo electrónico a rshnacional@dnp.gov.co solicitando el inicio del proceso de vinculación al RSH con la entidad que representas.
  2. El DNP te enviará un acuerdo de intercambio de información, un diccionario de variables y una cita para conversar sobre el RSH en tu entidad.
  3. Se programarán reuniones técnicas para la selección de variables a compartir y la definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
  4. Te proporcionarán credenciales de acceso al RSH para que tu entidad pueda iniciar la consulta de información en: https://registrosocial.dnp.gov.co/

Sisbén IV 2023: ¿Cómo entender tu puntaje?

El Sisbén, que fue creado durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano en los noventa, ha pasado por cambios constantemente desde su creación. Al día de hoy, el Estado colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén, llamada ahora Sisbén IV. Entender tu puntaje Sisbén es esencial, ya que este determina los montos y transferencias de subsidios otorgados por el Gobierno.

La base de datos del Sisbén, certificada por el DNP, constituye una referencia que permite a los diferentes programas sociales del estado establecer los criterios para elegir a los beneficiarios y asignar los beneficios con base en la reglamentación y parámetros definidos por estas entidades.

Para consultar tu puntaje Sisbén debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la web portal.sisben.gov.co/Paginas/landing.html
  2. Selecciona la pestaña: consultar grupo de Sisbén
  3. Ingresa con el número de tu documento de identidad
  4. Consulta la información de registro de tu grupo

Es importante que conozcas tu grupo y el de tu núcleo familiar. A continuación te dejamos los dos métodos de consulta:.

Si tienes problemas con tu ficha del Sisbén, te recomendamos actualizar los datos, ahora lo puedes hacer en línea o solicitando una nueva encuesta.

Mi nombre es Oscar Montero, creador de Ayudas10.com y estoy para servirte en lo que necesites, cualquier duda o inquietud me la puedes dejar en un comentario. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba