Colombia Mayor

Colombia Mayor: ¿Cuándo pagan $225.000 a los beneficiarios?

La reciente proclamación del Gobierno del Cambio tiene como protagonistas a las personas de la tercera edad inscritas al programa de subsidios denominado «Colombia Mayor«. Con una suma que aumenta en 80 mil pesos, ascendiendo a 225 mil pesos mensuales, esta ayuda se incrementará para los beneficiarios del plan social que tengan más de 80 años.

La novedad fue comunicada por Gustavo Petro, líder del Gobierno del Cambio, y en este momento los preparativos para la implementación están llevándose a cabo por el Departamento de Prosperidad Social.

Actualmente, 1’628.339 adultos mayores reciben cada mes un subsidio de $ 80.000, y parte de estos, en los meses siguientes, experimentarán una sustancial alza disfrutando de un ingreso de $ 225.000.

¿A quiénes beneficiará el aumento del subsidio Colombia Mayor?

El incremento en la cuantía del subsidio se extenderá a los beneficiarios que superen los 80 años. Por otro lado, aquellos que sean menores de 80 seguirán beneficiándose de los $ 80.000, o los $ 130.000 si su lugar de residencia es la capital del país, Bogotá.

¿Cuándo entrará en vigencia el incremento del subsidio a $ 225.000?

La fecha específica está aún por confirmarse, pero se espera que el incremento sea efectivo a partir del quinto ciclo de este año. Según las fechas previstas por el Departamento de Prosperidad Social, las primeras transferencias del plan Colombia Mayor se produjeron entre el 9 y 22 de febrero.

Si tenemos en cuenta la periodicidad de los ciclos, se estima que el quinto ciclo podría tener lugar entre mayo y junio.

El operador encargado de la ejecución del pago en las localidades del país será SuperGiros, una empresa con una red aliada de 27.000 puntos para facilitar el proceso.

¿Cómo Inscribirse en Colombia Mayor?

El programa Colombia Mayor ofrece transferencias económicas a los colombianos que, en su etapa de envejecimiento, se encuentran «desprotegidos, carecen de una pensión o viven en situaciones de pobreza extrema».

Si está interesado en inscribirse y cumple estos requisitos, puede hacerlo en la Alcaldía municipal de su municipio:

  • Haber residido en Colombia durante al menos los últimos 10 años.
  • Tener tres años menos que la edad mínima para solicitar pensión (54 años para las mujeres y 59 para los hombres).
  • No disponer de ingresos monetarios suficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • Estar registrados en el Sisbén y pertenecer a los grupos A, B o C1.

La Alcaldía verificará su información y decidirá si es elegible para el subsidio de Colombia Mayor. Los cupos pueden ser limitados y algunas personas pueden ser priorizadas. Si se aprueba su ingreso al programa, será notificado vía mensaje de texto y deberá acudir a reclamar la ayuda.

Para aclarar dudas adicionales, puede acercarse a la Alcaldía o llamar a Prosperidad Social en las siguientes líneas: nacional, 018000951100; Bogotá, 6013791088.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba