Colombia Mayor

Hasta $223.000 podrán recibir los beneficiarios de Colombia mayor

El subsidio a las personas mayores en Colombia podría experimentar una importante transformación en las próximas semanas. El esperado debate sobre la reestructuración de este apoyo económico está programado para el próximo 27 de febrero, con el segundo debate del Senado en el que se discutirá la Reforma Pensional.

¿De qué trata este subsidio mejorado?

A través de la inminente Reforma Pensional, que comenzará a gestarse en el Congreso en este semestre, se está analizando un enfoque especial llamado «pilar solidario«. Aquí, se brindaría una asignación mensual de 223.000 pesos a las mujeres de 60 años en adelante y hombres de 65 años o más, siempre cuando estén en situación de pobreza extrema.

Este aumento sería significativamente mayor al subsidio actual que entrega el programa Colombia Mayor, que tiene como propósito brindar mayor apoyo monetario a las personas de la tercera edad por medio de este subsidio.

Si esta parte de la Reforma se aprueba, los beneficiarios de este subsidio verían un aumento significativo, pasando de recibir 80.000 pesos que otorga el programa Colombia Mayor a 223.000 pesos.

Otros pilares a consideración en la Reforma Pensional

Además de la propuesta del pilar solidario, existe la propuesta del pilar semicontributivo, que beneficiará a aquellos que no han tenido la oportunidad de jubilarse, pero que han hecho aportes a las semanas de cotización de Colpensiones o han acumulado ahorros en algún fondo de pensiones.

Por otro lado, se contempla el pilar contributivo, que favorecerá a los afiliados al Sistema. En este aspecto, Colpensiones estaría a cargo de administrar las aportaciones de hasta tres Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes cotizados y de entregar las pensiones, tal como lo ha señalado el Ministerio de Trabajo.

Debate futuro: Una esperanza para los adultos mayores

Para que estos cambios propuestos se conviertan en realidad, es vital que se debatan en la próxima sesión plenaria del Senado de la República el 27 de febrero.

Estos temas, que están relacionados con el bienestar de las personas mayores, son esenciales y podrían marcar una diferencia significativa en las vidas de aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables. Sin lugar a duda, su aprobación podría implicar un cambio sustancial en la atención a los adultos mayores en el país.

La propuesta de la Reforma Pensional, que incluye estos y otros puntos necesarios para reforzar la protección de nuestros adultos mayores, es un paso adelante en la dirección correcta y demuestra un verdadero compromiso con nuestra población mayor. Aunque el camino hacia la aprobación y la implementación todavía tiene obstáculos, el potencial para mejorar las vidas de muchos es real y palpable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba