El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, recientemente destacó que ciertos subsidios seguirán estando disponibles para dos grupos vulnerables de la sociedad. Además, profundizó en los detalles concernientes a una futura convocatoria para acceder a nuevas ayudas gubernamentales.
- Ingreso Mínimo Garantizado: Fecha de pago en Mayo y Consulta de nuevos beneficiarios
- ¿Por qué no ha comenzado el pago Devolución del IVA de 2024?
El exsenador y actual funcionario de Prosperidad Social explicó en unas declaraciones recientes a Noticias Caracol, cómo será la reestructuración de algunos subsidios. Esta declaración llega luego de que Gustavo Petro, presidente del país, instruyera a Bolívar para transformar estos subsidios en “proyectos productivos”.
Subsidios: ¿Camino a la prosperidad o a la pobreza?
Bolívar reflexionó sobre la efectividad de los subsidios en la lucha contra la pobreza. Aseguró que, en lugar de facilitar la superación de la pobreza, algunos subsidios pueden perpetuarla, estimulando la dependencia y desestimulando el trabajo.
Como director de Prosperidad Social, anunció la intención de hacer una “transformación de esos subsidios”. Aludió a la transición de Familias en Acción, donde los beneficiarios recibían 160.000 pesos, a la nueva modalidad de Renta Ciudadana, iniciada a finales de abril.
Explicó que se optó por concentrar los subsidios en madres solteras con niños menores de 6 años, incrementando la cantidad a recibir a 500.000 pesos, con el objetivo de combatir la pobreza extrema en este segmento vulnerable de la población.
Proyectos Productivos y Capital Semilla
Referente a los restantes subsidios, que beneficiarán a cerca de 900.000 personas, Bolívar destacó que el enfoque será ofrecer ‘proyectos productivos‘ y ‘capital semilla no retornable‘. Este cambio permitirá a las personas emprender, potenciando el trabajo como una vía efectiva para salir de la pobreza.
En cuanto al monto de ‘capital semilla’ entregado, esto dependerá del número de personas que formen parte de la iniciativa. Citando un ejemplo, Bolívar mencionó que un grupo de 20 personas podría recibir hasta 50 millones de pesos para lanzar su proyecto. También resaltó que existe la posibilidad de subsidiar las tasas de interés del Banco Agrario para facilitar el acceso a préstamos.
Para acceder a estos beneficios, los beneficiarios deberán formar organizaciones asociativas, como cooperativas. Bolívar recalcó que los recursos están disponibles y solo se está esperando abrir la convocatoria e iniciar las inscripciones y la formación.
¿Qué subsidios continuarán vigentes?
Dejando claridad en medio de la incertidumbre, Bolívar aseveró que “no desaparecen todos los subsidios». Indicó que los subsidios destinados a los adultos mayores continuarán e incluso aumentarán. Profundizando, comentó que con el actual subsidio de 80.000 pesos es difícil que un adulto mayor supere la pobreza, por lo que se incrementará a 225.000 pesos, «que tampoco sacará a las personas de la pobreza, pero es algo más digno».
Finalmente, recalcó que los subsidios se mantendrán para los adultos mayores y las madres solteras, que son los dos sectores más vulnerables. Aunque estas medidas no erradicarán completamente la pobreza, proporcionarán un alivio y apoyarán el camino hacia la prosperidad social en Colombia.