Devolución del IVA

Cómo cobrar la devolución del IVA: Atento a los métodos de pago

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha anunciado que hasta el 30 de diciembre se realizarán los últimos pagos del subsidio de devolución del IVA correspondientes al año 2023.

Es importante que los beneficiarios estén informados sobre las fechas de entrega y los puntos de cobro para poder reclamar este beneficio económico.

Al vencimiento del plazo el pasado 2 de diciembre, 202.287 familias aún no habían reclamado su saldo acumulado de los tres primeros ciclos del proyecto. Estas familias forman parte de las 2′118.709 de todo el país que reciben este beneficio económico, el cual busca mejorar la capacidad de adquisición de las personas económicamente más vulnerables.

El alto porcentaje de IVA aplicado a distintos bienes y servicios, incluso aquellos considerados esenciales y básicos, limita la capacidad de adquisición de muchos hogares. Por esta razón, la devolución del IVA busca disminuir los efectos del impuesto sobre el consumo de las familias más vulnerables.

Para acceder a este beneficio, las familias deben estar inscritas en los niveles A, B, C o D del sistema SISBEN IV. No es necesario realizar inscripciones adicionales ni convocatorias, ya que los beneficiarios son seleccionados a partir de los registros de este sistema de información del Estado.

Los primeros pagos del subsidio fueron de $80.000 por grupo familiar, y se puede acumular hasta tres montos que componen cada ciclo de pagos. Para el año 2023, el monto del beneficio es de $90.000 por pago.

En el mes de diciembre se están realizando los pagos de los ciclos 4, 5 y 6 de este año. A continuación, se detalla información sobre los puntos de cobro y las fechas correspondientes:

Banco Davivienda:

  • Ciclo 4: del 5 al 17 de diciembre en todas las sedes del país.
  • Ciclos 5 y 6: del 18 al 30 de diciembre en todas las sedes del país.

Los beneficiarios que deseen cobrar el subsidio en el Banco Davivienda tienen la opción de reclamar solamente el primer pago de $90.000, o la suma del segundo y tercer pago, que es de $180.000.

SuperGiros:

  • Ciclos 4, 5 y 6: del 18 al 30 de diciembre en todas las sedes de SuperGiros y en las sedes de sus entidades aliadas.

Para aquellas personas que residen en lugares donde no hay sedes del Banco Davivienda, pueden cobrar el subsidio en las sedes de la empresa SuperGiros, así como en las sedes de sus entidades aliadas. SuperGiros es la única entidad que permite acumular el valor de los tres pagos en una sola transferencia con un total de $270.000.

Es importante destacar que una vez vencida la tercera fecha máxima para reclamar el subsidio acumulado del segundo ciclo, no se podrá acceder a este recurso. Por lo tanto, es fundamental que los beneficiarios estén atentos a las fechas y acudan a los puntos de pago correspondientes dentro de los plazos establecidos.

Para verificar si se es beneficiario de la devolución del IVA, basta con ingresar a la página web del DPS dedicada a socializar el proyecto: devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. Allí, en la sección “Hogares beneficiarios”, se debe ingresar el número de documento de identidad y el sistema indicará si se forma parte de la lista de beneficiarios.

Es importante estar alerta ante posibles estafas relacionadas con falsas inscripciones. El DPS y el Gobierno Nacional han sido claros en cuanto a la forma en que se eligen a los beneficiarios, basándose en su nueva situación socioeconómica comprobable en el SISBEN IV.

Por lo tanto, se recomienda evitar proporcionar información personal a fuentes no confiables y utilizar únicamente los canales oficiales establecidos para acceder a este beneficio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba