Devolución del IVA

Devolución del IVA: Cambios en Requisitos, Nuevos Beneficiarios y Pagos pendientes

Este mes de marzo del 2024 ha traído importantes noticias para Colombia, especialmente en lo que respecta al subsidio de Devolución del IVA.

El Departamento para la Prosperidad Social ha promulgado una resolución que implementa modificaciones significativas en la focalización y selección de los beneficiarios que son elegibles para este tipo de subsidio.

Cambios clave en la selección de beneficiarios

La nueva resolución destaca la relevancia de integrar de forma amalgamada el Sisbén y el Registro Social de Hogares. Tal incorporación permitirá un mayor acierto en la identificación de los hogares que verdaderamente requieren de esta ayuda.

Este replanteamiento persigue optimizar la exactitud en la escogencia de los beneficiarios, dando solución a problemas previos de incongruencias y asegurando que el subsidio llegue a aquellos que verdaderamente lo necesitan.

Adicionalmente, los criterios de priorización han sido actualizados para incluir a hogares con jóvenes que forman parte del Programa Jóvenes en Paz, extendiendo así, la elegibilidad para la Compensación del IVA a estos sectores.

Con estos cambios, se pretende unificar programas de ayuda económica, tales como la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA, con el fin de incrementar su efectividad y enfocarlos hacia las personas que más lo requieren.

Consulta de pagos pendientes

Hasta finales de enero de 2024, Prosperidad Social llevó a cabo el pago de los ciclos 4, 5 y 6, beneficiando a 2.000.000 hogares registrados en el Sisbén IV de los grupos A o B (subgrupos B1 a B4). Estos hogares no estaban incluidos en otros programas como Renta Ciudadana (Familias en Acción) y Colombia Mayor.

Consultar si tienes pagos pendientes por cobrar por Daviplata o SuperGiros es muy sencillo, a continuación te dejo los artículos con el listado de los municipios asignados a cada operador de pago:

Compensación del IVA y su relación con la Renta Ciudadana

Parte de las modificaciones también incluyen la integración de la Compensación del IVA como parte de la Renta Ciudadana, con el propósito de que las personas en situación de pobreza extrema se beneficien adicionalmente, aumentando así la eficacia de estos apoyos económicos.

Prioridades en la selección de beneficiarios

La lista de prioridades se ha establecido de la siguiente manera:

  • La primera prioridad se otorga a hogares en extrema pobreza con menores de 18 años y/o personas con discapacidad, iniciando con hogares indígenas y siguiendo con los clasificados como A1, A2, A3, A4, A5.
  • Se privilegian hogares monoparentales con las mismas características en la segunda prioridad.
  • Los hogares se priorizan según el número de menores de 18 años y/o personas con discapacidad para la tercera prioridad.
  • La cuarta prioridad se otorga según el Indicador de Pobreza Multidimensional.
  • En la quinta prioridad, se consideran hogares con el mayor número de miembros esperando beneficios del programa Colombia Mayor.
  • La sexta prioridad se otorga a hogares con al menos un miembro registrado como víctima de desplazamiento.
  • La séptima prioridad se dedica a hogares con al menos un miembro en situación de vulnerabilidad, según la UARIV.
  • Otras condiciones específicas no mencionadas se consideran en la octava prioridad.
  • La novena prioridad se concede a hogares dirigidos por mujeres.
  • La décima y undécima prioridad se centran en hogares en pobreza extrema y moderada respectivamente, con y sin menores de edad y/o personas con discapacidad, en ese orden.
  • Finalmente, la duodécima prioridad es para hogares en pobreza moderada sin menores de 18 años y/o personas con discapacidad, siguiendo el orden de clasificación establecido.

¿Cómo saber si eres beneficiario de la Devolución del IVA en 2024?

A fin de verificar tu estado en el sistema, solo sigue estos pasos:

  1. Accede al enlace https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.
  2. Haz clic en «Hogares beneficiarios».
  3. Introduce el número de tu documento (cédula de ciudadanía) en la ventanilla emergente.
  4. Confirma que no eres un robot en el espacio de ‘ReCaptcha’.
  5. Finalmente, haz clic en «Consultar» para desplegar la información correspondiente a tu estado.

En términos generales, existen condiciones básicas para ser beneficiario y el monto que se otorga dependerá del cumplimiento de las mismas.

Los hogares con madres cabeza de hogar y niños pequeños, así como aquellos con personas con discapacidad pueden llegar a recibir hasta 500.000 pesos colombianos cada 45 días.

Hogares en pobreza extrema que no formen parte del componente anterior y que estén en inseguridad alimentaria también pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos por hogar (un promedio de 350.000 pesos colombianos) con la misma periodicidad.

Por último, los hogares en pobreza moderada que llenen ciertos requisitos establecidos podrán recibir un bono anual entre 500.000 y un millón de pesos colombianos, por cumplir con las metas propuestas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba