Devolución del IVA

Devolución del IVA: Grupos A y B del Sisbén serán beneficiarios

Prosperidad Social ha expedido la Resolución 01827, y con ella una serie de novedades importantes que impactarán de manera decisiva en la vida de los hogares más pobres y vulnerables del país. En este análisis, desglosaremos la resolución, abordaremos los aspectos más destacados y proporcionaremos una visión más profunda sobre el papel del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, los criterios para el acceso al programa y las pautas para la focalización y refocalización.

Lo más destacado de la Resolución 01827 es el empeño del Gobierno en optimizar la efectividad del sistema de devolución del IVA para el año 2023. Con los datos actualizados y un planteamiento más afinado de los criterios de focalización, el programa espera ser más inclusivo y exacto en la selección de los grupos prioritarios.

Requisitos y Focalización

en el capitulo 2 de esta resolución, encontraremos los criterios para la identificación, priorización, no elegibilidad y retiro de los hogares potencialmente beneficiarios del programa de la devolución del IVA 2023.

Requisitos devolución del iva 2023

Para la identificación de posibles beneficiarios, se tomarán en cuenta ciertas condiciones como la clasificación en el Sisbén IV, la no afiliación a programas como Familias en Acción y Colombia Mayor, entre otros factores.

Hogares asignados al Grupo A en el Sisbén IV, indicativo de pobreza extrema, que no tienen miembros beneficiarios de programas gubernamentales como ‘Familias en Acción’ o ‘Colombia Mayor’ tienen prioridad. También hogares en el Grupo B, que apunta a una situación de pobreza moderada, específicamente los subgrupos B1 a B4, y que tampoco tienen miembros en programas de ‘Familias en Acción’ o ‘Colombia Mayor’.

Aquí te explicamos como consultar tu grupo:

Estados de los Hogares

La situación de los hogares en el programa se encuentra agrupada en cuatro categorías:

  1. Registrado: Hogares identificados como posibles beneficiarios pero que aún no han recibido el beneficio.
  2. No elegible: Hogares que, a pesar de estar registrados, no cumplen con los requisitos para recibir la devolución del IVA.
  3. Beneficiario: Hogares que están en proceso de recibir la devolución del IVA.
  4. No vigente: Hogares que han perdido la elegibilidad por diferentes razones.
Estados de los Hogares devolución del iva 2023

El papel del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

La gestión de la Devolución del IVA 2023 estará en manos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual implementará una estrategia de focalización alineada con las directrices de la Mesa de Equidad, estructurada por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el mismo Departamento para la Prosperidad Social.

La Resolución incluye definiciones básicas que servirán para entender mejor cómo se desarrollará el plan:

Ciclo Operativo

Los pasos necesarios para hacer las transferencias a los hogares que formen parte del programa.

Criterios de priorización

Las condiciones que fijarán el orden en que se efectuarán los pagos.

Estados de los hogares

La categorización que fluctúa en cada ciclo y determina si un hogar está registrado, no es elegible, es beneficiario o no está en vigor.

Metodología de Focalización

La Resolución establece que varias bases de datos y fuentes de información serán utilizadas para la identificación y priorización de los beneficiarios. Se incluyen desde el Sisbén IV y el Registro Social de Hogares del DNP hasta sistemas de información como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, entre otros.

La metodología de focalización, ratificada por la Mesa de Equidad, toma en cuenta una serie de criterios para seleccionar a los hogares, como el nivel de pobreza, el número de menores de 18 años en casa, y la presencia de personas con discapacidad, entre otros factores. Además, se tomarán en consideración datos de registros de salud, empleo y victimización.

Uno de los cambios más significativos para el 2023 es la refocalización de los criterios de selección de los hogares beneficiarios. Como indica la Resolución 01827, Prosperidad Social elaborará un nuevo listado de potenciales beneficiarios, integrando el Sisbén IV y otros registros relevantes para identificar hogares en condiciones de pobreza extrema y moderada que no estén recibiendo otros beneficios estatales.

Ciclos de Pago para el 2023

La devolución del IVA se realizará a través de seis ciclos durante el primer semestre de 2023, siguiendo las normas y criterios establecidos por la Resolución 00356 del 18 de febrero de 2022. Esto implica que los hogares que fueron beneficiarios en 2022 y que no cumplan con los nuevos criterios serán excluidos del programa para el año 2023.

Dinero Incrementado

La primera entrega de dinero del programa de devolución del IVA 2023, ha sido incrementada de $80.000 a $89.000 pesos cada dos meses. Este aumento se traduce en un importante respiro financiero para los hogares más vulnerables del país. Tendrán a su disposición el operador SuperGiros y SuRED como aliado en todo el país.

¿Cómo consultar si eres beneficiario de la Devolución del IVA 2023?

Para comprobar si eres beneficiario de la Devolución del IVA 2023, puedes dirigirte al sitio web oficial de Prosperidad Social y encontrarás una sección específica para este programa social, en dar click aquí puedes acceder directamente. Desde ahí, puedes consultar si eres beneficiario ingresando los datos requeridos para realizar la búsqueda.

Alternativamente, puedes contactar a canales de atención proporcionados por Prosperidad Social o hacer uso de su chat en línea DPS. Algunas entidades gubernamentales permiten consultas presenciales en sus oficinas, aunque esto se está volviendo cada vez menos común debido a la digitalización. También puedes ir a los enlaces de Prosperidad Social de tu municipio.

En algunos casos, Prosperidad Social envía mensajes de texto o correos electrónicos para notificar a los beneficiarios. Recuerda verificar que el número oficial es 8​5594 y la dirección oficial de correo electrónico es servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

Mi nombre es Oscar Montero, creador de Ayudas10.com y estoy para servirte en lo que necesites, cualquier duda o inquietud me la puedes dejar en un comentario. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba