Devolución del IVA

¿Por qué no salí beneficiaria en la devolución del IVA?

Prosperidad Social ya anunció que a partir del 4 de septiembre comienzan los pagos de la Devolución del IVA y con ello muchos hogares se dieron a la tarea de realizar la consulta para saber si salieron beneficiarios del subsidio del IVA.

El pago se realizará a más de 2 millones de hogares en todo el territorio nacional desde el 4 al 24 de septiembre. Hemos recibido diferentes mensajes de familias que si salieron beneficiarias y lamentablemente otras que no. Aquí te contaremos las posibles razones por las que no saliste beneficiaria en el programa de la Devolución del IVA.

Antes que nada si no has realizado la consulta, te invito a realizarla, el proceso es muy sencillo, solo realiza los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web habilitado con su nuevo link para consultar con tu cédula: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/
  • Haz clic en hogares beneficiarios
  • Digita tu número de documento
  • Selecciona la opción de no soy un robot
  • Para finalizar haz clic en consultar

El sistema automáticamente te dará cualquiera de las siguientes opciones:

  • Hogar Registrado: Se refiere a aquel hogar que ha sido reconocido y seleccionado como un posible beneficiario de la Devolución del IVA.
  • Hogar No Elegible: Este término se aplica a los hogares que han sido registrados en el Sistema de Información del Programa pero que, desafortunadamente, cumplen con las causas de no aptitud.
  • Hogar Beneficiario: Son aquellos hogares que han cumplido con todas las condiciones de aptitud del programa.
  • Hogar No Activo: Este término se aplica a los hogares que han sido eliminados del listado de hogares focalizados del programa.

Los hogares beneficiarios pueden consultar en: Ya llegó mi giro de la Devolución del IVA en SuperGiros y proceder con el retiro de los incentivos.

Ahora bien, si no saliste beneficiario o elegible después de realizar la consulta, esto se puede deber a las siguientes causales de NO elegibilidad:

Para la liquidación y pago de los recursos del programa en cada ciclo operativo, no serán seleccionados los hogares potenciales beneficiarios que presenten alguna de las siguientes causales: 

  1. Indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar según las bases de Registraduría Nacional del Estado Civil, Registro Único de Afiliados -RUAF y la Plataforma de integración de SISPRO o las bases indicadas en la Guía Operativa. 
  2. Inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar. 
  3. No cobro de la transferencia o rechazo del abono por tres (3) o más ciclos operativos de pago consecutivos. 
  4. Duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del Programa o en las bases de focalización. 
  5. Concurrencia con otros programas sociales cuya normativa establezca que no pueden ser beneficiarios del programa Compensación de IVA. 
  6. Reportar condiciones socioeconómicas de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Guía Operativa del programa, bajo los cuales se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad. 

Los hogares identificados como no elegibles no harán parte del listado definitivo de beneficiarios reconocidos en la liquidación del correspondiente ciclo operativo.

Causales de retiro del listado de hogares focalizados del programa 

Los hogares que incurran en alguna de las siguientes causales serán retirados del listado de hogares focalizados del programa y, por tanto, no hacen parte del listado de potenciales beneficiarios: 

  1. Hogares que, mediante la presentación de novedad, manifiesten ante Prosperidad Social la voluntad de no continuar como beneficiarios o potenciales beneficiarios del programa. 
  2. Hogares unipersonales cuyo titular haya sido reportado como fallecido en tres validaciones consecutivas. 
  3. Hogares que no cumplan con los criterios de focalización para ser potenciales beneficiarios del programa.

Recuerda que los requisitos y la focalización responde de manera general a los siguientes criterios:

  • Hogares focalizados para la vigencia 2021 y que estén registrados en los grupos A y B del Sisbén con fecha de corte de 4 de julio.
  • Hogares que según la información en el Sisbén IV están registrados en los grupos A y B, y concurren con otros programas sociales del Estado de acuerdo con los lineamientos establecidos para generar mayor impacto en pobreza.
  • Hogares en grupo A según Sisbén IV, que no reciben ningún programa o auxilio de transferencias monetarias.

No todos los hogares que se encuentran en las condiciones descritas acceden al beneficio del Programa Compensación del IVA, el proceso de selección de beneficiarios corresponde a un ordenamiento del nivel de vulnerabilidad y la disponibilidad de recursos para dos (2) millones de hogares.

El programa no tiene una convocatoria pública ni fase de inscripción; la focalización del Gobierno Nacional es el único procedimiento de selección de beneficiarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba