Devolución del IVA

¡Atención beneficiarios de la Devolución del IVA! Requisitos y Pago

El gobierno implementó el programa de la Devolución del IVA como un mecanismo de subsidio para compensar a los ciudadanos más vulnerables y de bajos ingresos.

En este artículo, analizaremos en detalle cómo funciona la Devolución del IVA en Colombia, los requisitos para recibir este subsidio y el papel fundamental del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (SISBÉN 4) en este proceso.

Prosperidad Social

Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar y gestionar el proceso de Devolución del IVA en Colombia. A través de su plataforma web, los ciudadanos pueden realizar consultas y verificar si son beneficiarios de este subsidio. Además, esta plataforma brinda información detallada sobre los requisitos para acceder al subsidio y los pasos a seguir para solicitarlo.

Puede consultar si beneficiario directamente en el siguiente link.

La focalización a través del SISBÉN

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (SISBÉN) es una herramienta fundamental para la adecuada focalización de los subsidios en Colombia. Este sistema clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, asignándoles un puntaje que determina su nivel de vulnerabilidad. Los ciudadanos con puntajes más bajos son los candidatos prioritarios para recibir la Devolución del IVA.

Aquí te explicamos como consultar tu puntaje del Sisbén 4.

Requisitos para recibir la Devolución del IVA

Para ser beneficiario de la Devolución del IVA en Colombia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Hogares clasificados en el grupo A: Para acceder al subsidio, los hogares deben estar clasificados en el grupo A del SISBÉN, que corresponde a la condición de pobreza extrema. Además, no deben registrar integrantes beneficiarios en los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.
  2. Hogares clasificados en el grupo B: También pueden ser beneficiarios aquellos hogares clasificados en el grupo B del SISBÉN, que corresponde a la condición de pobreza moderada. Este grupo se divide en subgrupos B1, B2, B3 y B4.

Orden de priorización de los potenciales beneficiarios

Para la conformación del listado de hogares potenciales beneficiarios del programa de Devolución del IVA, se aplican los siguientes criterios de priorización:

  1. Clasificación en el SISBÉN: Los hogares se priorizan de acuerdo con su clasificación de grupo y nivel en el SISBÉN IV o del Registro Social de Hogares, siguiendo el siguiente orden: A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4.
  2. Privaciones: Si dos hogares tienen la misma clasificación, se ordenan según el mayor número de privaciones según los indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional.
  3. Integrantes menores de 18 años: En caso de que los hogares tengan las mismas condiciones anteriores, se ordenarán de acuerdo con el mayor número de integrantes menores de 18 años.
  4. Integrantes potenciales beneficiarios de Colombia Mayor: También se da prioridad a los hogares con mayor número de integrantes potenciales beneficiarios del programa Colombia Mayor en lista de espera.
  5. Víctimas de desplazamiento forzado: Los hogares con integrantes víctimas de desplazamiento forzado también son priorizados. Consulte aquí si se encuentra inscrito en el RUV
  6. Integrantes participantes de programas del ICBF: Se les da prioridad a los hogares con integrantes participantes de programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  7. Integrantes en condición de discapacidad: Los hogares con mayor número de integrantes en condición de discapacidad son priorizados.
  8. Jefatura de hogar femenina: También se priorizan los hogares con jefatura de hogar femenina.
  9. Reconocimiento indígena: Por último, se da prioridad a los hogares con mayor número de integrantes con reconocimiento indígena.

Próximo pago de la Devolución del IVA

Prosperidad Social, en cabeza de su directora Cielo Rusinque, ya ha comunicado que se encuentran trabajando para restablecer los pagos del programa lo más pronto posible.

Se espera que el primer pago de la Devolución del IVA llegué con los pagos acumulados que se han dejado de entregar a los beneficiarios.

Te invitamos a estar atentos a las noticias oficiales por parte de Prosperidad Social y por supuesto por nuestra web de noticias ayudas10.com. Para mayor información, no dudes en comunicarte a cualquiera de los canales de atención del DPS o por medio de su chat en línea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba