IMG

Aprende cómo puedes acceder al Ingreso Mínimo Garantizado con el Sisbén IV

El Sisbén IV en Bogotá es un aspecto crucial para acceder a programas de beneficio social como el del Ingreso Mínimo Garantizado. Por lo tanto, es fundamental que los hogares que aún no cuentan con este recurso, realicen su solicitud a través de medios virtuales o físicos.

Lo que necesitas saber del Sisbén IV y cómo te puede ayudar a obtener el Ingreso Mínimo Garantizado

La reciente metodología del Sisbén IV segmenta a la población en cuatro categorías (A, B, C, y D), y el Subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado tiene como objetivo principal beneficiar a los hogares en los grupos A o B. (Aquí te explicamos como consultar el puntaje del Sisbén rápido)

No obstante, vale la pena mencionar que el simple hecho de estar registrado en el Sisbén no asegura el acceso a este beneficio monetario. Existen otros criterios para distribuir los recursos, entre ellos se encuentran la recepción de subsidios de otros programas y la necesidad de tener una cuenta bancaria en una de las entidades con convenio con el Ministerio de Hacienda para recibir el subsidio.

Además, es necesario recalcar que la información de los posibles beneficiarios que cumplen con el requisito de la encuesta del Sisbén se actualiza dos veces al año. Esto significa que si una persona solicita y/o actualiza su información en el Sisbén, podrá ser benefactor de esta iniciativa a partir del siguiente semestre.

Entendiendo el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén)

El Sisbén es una herramienta crucial que permite clasificar a los ciudadanos colombianos de acuerdo a sus condiciones de vida e ingresos. Tanto el Gobierno Nacional como la Secretaría de Integración Social la utilizan para enfocar sus esfuerzos e inversiones sociales. De esta manera, garantizan que programas como el del Ingreso Mínimo Garantizado lleguen a quienes realmente los necesitan.

Si tu hogar todavía no tiene el Sisbén IV de Bogotá, uno de los requisitos para optar por este tipo de apoyos económicos, puedes pedir la encuesta por dos vías: en línea o presencial.

La Secretaría Distrital de Planeación ha puesto a tu disposición una página web, www.sdp.gov.co, en la que puedes dar clic en el icono de Sisbén o ingresar al enlace directo http://sisbensol.sdp.gov.co/registro-solicitudes. También tienes la opción de acudir a uno de los centros de atención de la RedCADE.

LOCALIDADDIRECCIÓN
UsaquénCalle 165 No. 7-38 Servita
ChapineroCalle 50 A 13-58
Santa Fe CandelariaCarrera 2 No. 4 -10 Lourdes
San CristóbalCalle 37 B Bis No. 2-81 La Victoria
Usme SumapazCalle 91sur No. 4C- 26 este
TunjuelitoDiagonal 47 A sur N.º 53 B – 27, Venecia
BosaCalle 73 Sur N.º 81 B-10 Bosa Laureles
KennedyCarrera 74 No
FontibónCarrera 100 N.º 23 – 22 Jardín Infantil Oso de Anteojos
EngativáCarrera 78 No. 69 A-57 Santa Helenita
SubaCarrera 91 No. 146C Bis- 15 Suba Centro
Barrios UnidosCalle 76 No. 53 – 05
TeusaquilloCalle 39 No. 17-48
Los MártiresCarrera 18 B No. 22 D – 40 Centro Día “Mi Refugio”, Barrio Santa Fe
Antonio NariñoAvenida Calle 26 Sur No. 35-15 Los Sauces
Pte. ArandaAvenida Calle 26 Sur No. 35-15 Los Sauces
Rafael Uribe UribeCarrera 13B No 31G-40 Sur Gustavo Restrepo
Ciudad BolívarCalle 70 Sur No. 34-05 Arborizadora Alta
CDC BELLAVISTACarrera 38 Sur No 94C-29
SIAC CENTRALCarrera 7 N.º 31 -12 local 101 Edificio San Martin

Para llevar a cabo este trámite es necesario que una persona adulta, a ser posible el jefe o jefa del hogar, presente los documentos de identidad de todos los integrantes de la familia, una factura actual de cualquier servicio público asociado al lugar donde viven, un número de contacto y un correo electrónico.

Mantén actualizados tus datos y aprovecha al máximo esta iniciativa

Si tu familia ya ha sido encuestada, puedes revisar o actualizar cualquiera de los datos en cualquier punto de la RedCADE. Esto es importante para asegurarte de que la clasificación refleje tu situación actual.

Es importante entender que el Sisbén IV clasifica a la población en cuatro grupos:

  • A (extrema pobreza),
  • B (pobreza moderada),
  • C (vulnerables) y
  • D (ni pobres ni vulnerables).
  • Grupos A1-A2: que son aquellas en extrema pobreza, recibirán $740,000.
  • Grupo A3-A5: El pago será de $540,000.
  • Grupo B1-B3: Los hogares beneficiarios serán premiados con $315,000.
  • Grupo B4-B7: El monto a otorgar será de $300,000.

La anterior metodología, conocida como Sisbén III que clasificaba a la población con un puntaje de 0 a 100, ya no está en uso. Sin embargo, el Subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado se dirige a aquellos hogares clasificados en los grupos A o B.

La información de los potenciales beneficiarios que cumplen con la encuesta se actualiza semestralmente. Esto significa que, si una persona realiza su solicitud y/o actualización en el Sisbén, podría ser incluida en la estrategia a partir del siguiente semestre, siempre que cumpla con la clasificación en los grupos A o B y se registre con una de las siguientes entidades financieras:

  • Davivienda: Daviplata.
  • Bancolombia: Ahorro a la Mano, Nequi.
  • MOVii: cuenta MOVii.
  • Banco de Occidente: Dale.
  • Pagos GDE: Powwi.

Fuente
IMG Integración Social

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba