IMG

Detalles a tener en cuenta del Ingreso Mínimo Garantizado en septiembre

El subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado ha tomado medidas y cambios muy importantes para el pago de septiembre, y es que, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tomado medidas para sufragar las necesidades de los ciudadanos, evitar concurrencias de subsidios y entregar el incentivo a las familias que no estaban recibiendo ninguna ayuda.

Tras la modificación del programa nacional Familias en Acción Fase IV que implicó una transición hacia la Renta Ciudadana, ha habido una considerable preocupación y quejas entre los ciudadanos que dejaron de recibir el incentivo del Ingreso Solidario.

Muchos beneficiarios quedaron fuera de la lista a pesar de las promesas por parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de reincorporar a varias familias. Ante la incertidumbre generada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tomado medidas para incorporar más de 161.000 hogares.

Análisis de las Exclusiones en el programa de Renta Ciudadana

El rediseño del programa de Renta Ciudadana tiene su origen en la fusión de programas anteriores como el Ingreso Solidario, Bono Hambre Cero y Familias en Acción. No obstante, la realización de la lista de beneficiarios suscitó múltiples preguntas, siendo la principal: ¿Por qué la drástica reducción en la cantidad de beneficiarios en julio de 2023?

Frente a la vulnerabilidad económica que sufren muchas familias que quedaron fuera de la Renta Ciudadana, la Alcaldía de Bogotá oferta el Ingreso Mínimo Garantizado. Con recursos fiscales locales, este programa aspira a apoyar económicamente a 161,740 hogares en la ciudad.

Compatibilidad del Ingreso Mínimo Garantizado con otros programas

No todos los programas sociales complementan con el Ingreso Mínimo Garantizado, hecho que depende de una evaluación por parte del Distrito de Bogotá. Esta evaluación tiene el objetivo de establecer si se requiere proporcionar una ayuda monetaria adicional para alcanzar ciertos criterios.

Criterios para no recibir el subsidio del IMG

El programa de Ingreso Mínimo Garantizado busca trabajar junto a otros beneficios sociales para lograr una equidad y distribución justa de los recursos. Algunos programas que pueden complementar estos montos son: Mi Ahorro Mi Hogar, Adulto Mayor, Jóvenes Reto, Jóvenes a la U, y Mujeres que Reverdecen; administrados por entidades distritales específicas.

Las familias que se benefician de programas del Departamento de Prosperidad Social (DPS), como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y la Renta Ciudadana, no serán elegibles para el beneficio adicional del Ingreso Mínimo Garantizado.

Monto del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá según el Sisbén IV

Las ayudas del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá fluctúan según la clasificación del Sisbén IV:

  • Familias de Sisbén A: 359,000 pesos colombianos mensualmente.
  • Familias de Sisbén B: 156,000 pesos colombianos al mes.

Requisitos Actuales para ser Beneficiario en 2023

Para estar incluido como beneficiario para el 2023 se deben satisfacer varios criterios:

  • Estar registrado en el Sisbén de Bogotá.
  • Clasificación dentro de los grupos A o B del Sisbén IV.
  • Tener una cuenta bancaria activa en alguna de las entidades asociadas con la Secretaría Distrital de Hacienda.

Ante la duda de por qué no ha recibido la ayuda del Ingreso Mínimo Garantizado, es fundamental verificar que se cumplen todos los requerimientos y verificar que el beneficio no se reciba ya de otros programas sociales.

En suma, el Ingreso Mínimo Garantizado ofrece una ayuda crucial a las familias bogotanas más necesitadas. Sin embargo, su entrega está supeditada a ciertos requerimientos y limitaciones que los beneficiarios deben conocer y entender para poder acceder a este crucial apoyo financiero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba