Renta CiudadanaSubsidios

¿Qué implicaciones tendrá la renta ciudadana? Cielo Rusinque responde

La directora de Prosperidad Social Cielo Rusinque Urrego estuvo hablando acerca de la Renta Ciudadana en Noticias Caracol, en esta entrevista, la directora se pronuncio ante diferentes dudas acerca de este nuevo programa.

Hemos recapitulado lo más importante para ti:

Cuando se realizara el primer pago de la Renta Ciudadana

“El primer pago será los primeros días de abril, y se harán cada dos meses acumulando los pagos. Por ejemplo las familias que les correspondan $500 mil recibirán cada 2 meses $1 millón y así.”
Cielo Rusinque Urrego

Beneficiarios

La directora manifestó que la Renta Ciudadana abarca familias en extrema pobreza en el grupo A y B del Sisbén 4

«Este beneficio abarca familias en extrema pobreza y nos permite realizar, con un criterio diferencial, un mejoramiento sustancial en estos ingresos que tradicionalmente venían recibiendo las familias colombianas»
Cielo Rusinque Urrego
«Esto va en la lógica del Plan de Choque contra el Hambre: proporcionar para esos hogares, que están en el grupo A del Sisbén, a todos un ingreso de 500 mil pesos. Para el Grupo B hay un mejoramiento sustancial de más del 50 por ciento»
Cielo Rusinque Urrego

La invitación es a que actualice los datos del Sisbén 4 o solicite una nueva encuesta, ya que esta calificación es el principal criterio de selección de los beneficiarios del programa.

Cuanto recibirán los beneficiarios

En este tema la directora manifestó lo siguiente:

«Hasta antes de la Renta Ciudadana hablábamos de $25mil por cumplimiento de corresponsabilidades. Ahora, a partir de $160mil cuando no están en los municipios priorizados. En estos municipios estamos hablando de $500mil para quienes están en el grupo A del Sisbén.
Cielo Rusinque Urrego
“Para el grupo B, o los demás municipios de Colombia, se hará con un criterio diferencial en razón a la información familiar. En todo caso los ingresos van a estar por encima de la línea de pobreza, ingresos dignos que permitan superar ese estado de vulnerabilidad.»
Cielo Rusinque Urrego

Otras Consideraciones

La directora de Prosperidad Social Cielo Rusinque Urrego también se pronunció acerca de los objetivos del programa y de los recursos para llevarlo a cabo. Entre las consideraciones más importantes encontramos:

“Estamos apuntándole a hogares que están en pobreza extrema o que están en el umbral o riesgo de caer en pobreza extrema: grupo A y B Sisbén lV. Invitamos a los hogares a que actualicen la encuesta, que es la que nos permite medir pobreza multidimensional.”
Cielo Rusinque Urrego
«Esto parte de un ejercicio muy riguroso de focalización, por optimizar y maximizar el buen uso de los recursos. Son 466 municipios que, según los mapas de hambre, tienen graves índices de desnutrición, que atraviesan una crisis humanitaria.»
Cielo Rusinque Urrego
«En este momento contamos con lo que teníamos dispuesto presupuestalmente por la base de Familias en Acción, $1 billón 700mil y logramos tener una adición presupuestal del orden de $5 billones. Es decir, el costo total de este programa durante este año será de $7 billones.»
Cielo Rusinque Urrego

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba