Subsidios

Postulación para acceder al subsidio pensional a madres, padres, ex madres y ex padres comunitarios y sustitutos

¡Atención! El ICBF inicia el proceso de postulación para acceder al subsidio pensional a madres, padres, ex madres y ex padres comunitarios y sustitutos.

¡Conoce el proceso de postulación!

Llegó el momento de postularse para acceder al subsidio pensiona que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregará a quienes sean o hayan sido padre o madre comunitaria o sustituta.

BONO PENSIONAL BIENESTAR FAMILIAR Postularse no es garantía del acceso al mismo. Es importante tener en cuenta los requisitos para acceder.

Madre, padre, ex madre y ex padre comunitario

Requisitos para acceder al Subsidio de la Subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional, conforme a lo establecido
en el artículo 2.2.14.3.3 del Decreto 325 de 2022 y al literal 2.1 del manual operativo programa de subsidio a la vejez para ex madres comunitarias y sustitutas aprobado mediante la Resolución 0428 del 15 de febrero de 2023,

  1. Ser colombiano o colombiana.
  2. Tener como mínimo 57 años de edad si es mujer o 62 años si es
    hombre y no reunir los requisitos consagrados en la ley para acceder
    a pensión.
  3. Haber desarrollado el rol de madre o padre comunitaria por un
    tiempo no menor a 10 años.
  4. NO recibir beneficio económico periódico del mecanismo BEPS.
  5. Acreditar la condición de retiro por haber ejercido el rol de padre o
    madre comunitaria a partir del 16 de junio de 2011, esto es, conforme con la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011, que creó dicho
    subsidio. *


*Respecto de la preselección dentro del proceso de postulación, se podrán tener en cuenta a las madres y padres comunitarios que se encuentren activos en el servicio, siempre y cuando se cargue en los documentos soporte carta juramentada en la que se indique la intención y compromiso de desvincularse a su rol, una vez el ICBF, le comunique que se encuentre preseleccionada en el proceso de postulación.

Madre, padre, ex madre y ex padre Sustituto

Requisitos para acceder al Subsidio de la Subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional, conforme a lo establecido en el artículo 2.2.14.3.4 del Decreto 325 de 2022 y al literal 2.2 del manual operativo programa de subsidio a la vejez para ex madres comunitarias y sustitutas aprobado mediante la Resolución 0428 del 15 de febrero de 2023,

  1. Ser colombiano o colombiana.
  2. Tener como mínimo 57 años de edad si es mujer o 62 años si es
    hombre y no reunir los requisitos para acceder a una pensión.
  3. Haber desarrollado el rol de padre o madre sustituta por un tiempo
    no menor a 10 años.
  4. Acreditar la condición de retiro como padre o madre sustituta de la
    modalidad a partir del 24 de noviembre de 2015. *

*Respecto de la preselección dentro del proceso de postulación, se podrán tener en cuenta a las madres y padres sustitutos que se encuentren activos en el servicio, siempre y cuando se cargue en los documentos soporte carta juramentada en la que se indique la intención y compromiso de desvincularse a su rol, una vez el ICBF, le comunique que se encuentre preseleccionada en el proceso de postulación.

Para aquellas personas que se quieran postular, pueden descargar el siguiente PDF, el cual tiene toda la documentación completa y los documentos requeridos para la postulación.

Mi nombre es Oscar Montero, creador de Ayudas10.com y estoy para servirte en lo que necesites, cualquier duda o inquietud me la puedes dejar en un comentario. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba