Renta Ciudadana

8 condiciones para seguir recibiendo la Renta Ciudadana en 2024

En abril, los beneficiarios de la Renta Ciudadana recibirán la primera entrega de pagos del 2024, dirigida principalmente a hogares liderados por mujeres jefas de familia con hijos menores de 6 años, y que formen parte del grupo A del Sisbén.

Según Prosperidad Social, se estiman 544.108 hogares que cumplen estos requisitos y que pueden comprobar si son beneficiarios en el sitio web, recibirán 500.000 pesos cada 45 días.

En esta fase inicial del programa, que corresponde a su implementación, el Gobierno Nacional ha utilizado el grupa A del Sisbén vigente (Aquí te explicamos como consultar su grupo del Sisbén), el Registro Social de Hogares, y las listas de población indígena para determinar los beneficiarios de este subsidio.

De esta forma, se elimina la necesidad de inscripción, y queda en manos del Gobierno la tarea de enfocar las ayudas.

No obstante, los hogares beneficiados deberán cumplir con una serie de condiciones para garantizar su continuación en el programa y evitar ser eliminados de la lista por el Gobierno.

Condiciones para continuar recibiendo el subsidio

El Gobierno Nacional ha establecido ocho condiciones esenciales que los hogares beneficiarios de Renta Ciudadana deben cumplir:

  1. No debe existir un cambio de custodia declarado por una autoridad competente, que afecte a niños, niñas y adolescentes.
  2. No debe habitar un adolescente o joven que esté vinculado con el programa Jóvenes en Paz.
  3. El beneficiario debe estar registrado en uno de los siguientes registros administrativos: Sisbén IV o listas de población indígena creadas por Prosperidad Social.
  4. Información coherente y consistente en los registros administrativos entre la información del programa y otras fuentes de información.
  5. Documento de identidad vigente del beneficiario o titular.
  6. Las condiciones socioeconómicas de los hogares deben estar de acuerdo con los criterios que determina el programa Renta Ciudadana.
  7. Supervivencia del titular, niños, adolescentes o personas con discapacidad que son atendidos por las líneas de intervención del programa.
  8. Suscripción del acta de compromiso y responsabilidad.

Si el programa Renta Ciudadana detecta alguna violación de estas condiciones, puede ordenar la suspensión del hogar como una medida de precaución.

Es importante resaltar que durante el periodo de suspensión, un hogar no tendrá derecho al desembolso, orden de pago, o entrega del subsidio.

Causales para ser desvinculado del programa

El Gobierno Nacional ha establecido las causales que pueden implicar que un hogar sea excluido del programa Renta Ciudadana:

  • Cuando, después de seis meses desde la notificación de la suspensión, no se hayan tomado las acciones correctivas necesarias para restablecer la situación, siendo imputable al titular y/o beneficiario.
  • Un retiro voluntario del titular del hogar, mediante su expresión clara de desvinculación con Renta Ciudadana.
  • Cuando una autoridad administrativa competente detecte una violación a los derechos de los niños del hogar, responsabilidad de uno de los miembros del mismo.

Entretanto, se consideran condiciones de desvinculación por cumplimiento de metas, las siguientes:

  • Cuando se demuestra que los niños del hogar alcanzaron la edad máxima permitida por el programa para recibir acompañamiento.
  • Cuando el hogar no tenga menores que puedan ser acompañados en el marco del programa.
  • Cuando se demuestra que las personas con discapacidad ya no necesitan de cuidado o asistencia personal.
  • Cuando los adolescentes superen la edad máxima para participar en el programa.

En caso de que el programa Renta Ciudadana detecte alguna de estas condiciones, ordenará la exclusión del hogar bajo ciertas estipulaciones, dependiendo de la razón de desvinculación.

¿Cuánto recibirá de la Renta Ciudadana?

El Gobierno Nacional ha definido las siguientes cantidades para el subsidio de este 2024:

  • Valoración de cuidado: Los hogares de esta categoría recibirán una ayuda de hasta 500 mil pesos cada 45 días.
  • Colombia sin Hambre: El desembolso será de hasta 500 mil pesos por hogar, variando según el número de integrantes, cada 45 días.
  • Fortalecimiento de Capacidades: Será un bono de 500 mil pesos a 1 millón de pesos, condicionado al logro de ciertos objetivos, y se entregaría solo una vez al año.
  • Atención de Emergencias: El monto será definido en base a la emergencia que afecte al hogar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba