Renta Ciudadana

Renta Ciudadana: Así puede consultar si tiene pagos pendientes

El Gobierno de Colombia continúa con su plan de asistencia económica para las familias más necesitadas del país. El programa Renta Ciudadana, que está siendo administrado por el Departamento de Prosperidad Social, ofrece un apoyo económico a hogares que están registrados en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén IV).

El primer ciclo de pagos se realizó durante el mes de Mayo y más de 2,9 millones de hogares Sisbén IV y 113.000 hogares de comunidades indígenas ya han recibido el apoyo económico diseñado para ayudar a las familias con recursos económicos limitados. Pero si por alguna razón se perdió el primer ciclo, hay una oportunidad de reclamar las transferencias que le corresponden en el segundo y nuevo ciclo que se espera que comience a finales de junio.

En este artículo, explicaremos cómo verificar si tiene giros pendientes, la información necesaria para recibir los pagos y cómo comunicarse con el Departamento de Prosperidad Social si necesita más detalles.

¿Cómo solicitar la Renta Ciudadana en Colombia?

Los hogares que cumplan con los criterios para la Renta Ciudadana serán contactados por Prosperidad Social a través de los canales oficiales.

Los hogares que no hayan sido contactados pero creen que pueden tener derecho a la Renta Ciudadana, pueden comunicarse con Prosperidad Social llamando al teléfono en Bogotá: 601 379 1088 o la línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100. También puedes enviar un mensaje de texto gratuito al 85594, comunicarte a través de WhatsApp, hacer uso del chat en línea del DPS o escribir al correo servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

Prosperidad Social hará una evaluación de las solicitudes y determinará si un hogar cumple con los criterios para recibir el pago.

¿Cómo verificar si tiene giros pendientes?

Si desea saber si tiene giros pendientes, puede utilizar la siguiente herramienta en línea:

  1. Ingrese a la siguiente página: rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co.
  2. Seleccione ‘Familias Inscritas‘.
  3. Haga clic en el botón ‘Consulte aquí si está inscrito’.
  4. Ingrese la información personal que le pide la página.
  5. Seleccione la opción ‘Consultar’.

Allí podrá ver si tiene giros pendientes y reclamar los pagos que no haya podido reclamar en el primer ciclo.

¿Cuándo será el siguiente ciclo de pagos?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que el segundo ciclo de pagos comenzaría a finales de junio.

¿Cómo se realizarán las transferencias de Renta Ciudadana?

Los pagos de la Renta Ciudadana se realizarán a través de transferencias administradas por el Banco Agrario. Los hogares beneficiarios pueden recibir el dinero en distintas modalidades proporcionadas por el Banco:

  • Giros electrónicos
  • Depósitos en cuentas de ahorro
  • Billeteras digitales
  • Giros con diferentes aliados

Los hogares pueden elegir la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades.

Departamentos con el mayor número de familias beneficiarias

La Renta Ciudadana ha sido un salvavidas para muchas familias colombianas en estos tiempos difíciles. Según las estadísticas del Departamento de Prosperidad Social, estas son las regiones con mayor número de hogares beneficiarios:

  • Antioquia (169.817)
  • Bolívar (156.032)
  • Córdoba (137.555)
  • Valle del Cauca (126.792)
  • Atlántico (108.326)
  • Santander (101.185)
  • Nariño (100.790)

Causas de suspensión o retiro de la Renta Ciudadana

Es importante tener en cuenta que los hogares que no tengan un registro en Sisbén IV en estado activo (no aplica para hogares indígenas) o los hogares que superen la clasificación de C18 pueden ser suspendidos por mejora de sus condiciones socioeconómicas.

Cuando se realiza una revisión de los registros administrativos, si se encuentra que el hogar tiene los ingresos para constituirse en clase media o alta, entonces será suspendido por mejora de sus condiciones socioeconómicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba