
El próximo año 2025, los programas sociales gestionados por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) enfrentan el desafío de adaptarse a un considerable recorte presupuestario.
- Link actualizado Banco Agrario: Pago a nuevos beneficiarios Renta Ciudadana e IVA
- Renta Ciudadana: ¿Van a realizar otro pago en Diciembre?
El director de la entidad, Gustavo Bolívar, ha confirmado que los fondos asignados disminuirán drásticamente, de 9 billones de pesos en 2024 a 5.3 billones el año siguiente. Esta reducción afectará a varias iniciativas clave del Gobierno Nacional, como Renta Joven, Devolución del IVA y Jóvenes en Paz.
Modificaciones en los Subsidios de Prosperidad Social en 2025
No todos los programas sufrirán las consecuencias del ajuste. Renta Ciudadana, en particular sus componentes ‘Valoración del Cuidado’ y ‘Colombia sin Hambre’, se mantendrán intactos en términos de presupuesto. La orden directa del presidente Gustavo Petro ha sido preservar las inversiones para los subsidios destinados a madres cabeza de hogar y adultos mayores en extrema pobreza, quienes son beneficiarios bajo el esquema de Colombia Mayor.
El programa Renta Ciudadana prioriza a las familias clasificadas en el Grupo A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que incluye a aquellos en pobreza extrema y pobreza moderada. ‘Valoración del Cuidado’ se centra en hogares del Grupo A del Sisbén IV con menores de 6 años y personas con discapacidades que requieren atención, mientras que ‘Colombia sin Hambre’ enfoca su ayuda en familias con hijos menores de 18 años.
Ajustes en Devolución del IVA
Por otro lado, el programa Devolución del IVA sí se verá afectado por el recorte de fondos. Este esquema está diseñado para reembolsar una parte del impuesto al valor agregado (IVA) a las personas más vulnerables, aliviando así la carga fiscal sobre estos hogares. Aquellos clasificados bajo los grupos A y B del Sisbén IV son los principales beneficiarios.
Gustavo Bolívar ha indicado que la devolución del IVA podría ser revisada para centrarse exclusivamente en los sectores de pobreza extrema. Además, se considera la eliminación de un punto del IVA incluido en la reforma de 2019, que estipulaba la devolución de un porcentaje del impuesto a las personas más pobres. Aunque estas decisiones aún están en fase de evaluación como parte de la reforma tributaria, las discusiones al respecto ya están en marcha.
Fomento de Proyectos Productivos
Ante los cambios presupuestarios, el Gobierno está explorando alternativas para impulsar la economía de las personas que podrían quedar excluidas de la focalización de estos subsidios. Uno de los planteamientos es financiar proyectos productivos que promuevan la autonomía financiera de las familias en situación de pobreza. El presupuesto para estas iniciativas podría incrementarse sustancialmente, de 75 mil millones a 450 mil millones de pesos en 2025, destinados a ofrecer capital semilla o préstamos con tasas subsidiadas a través del Banco Agrario.
Estado Actual de Renta Ciudadana y Devolución del IVA
En la actualidad, el DPS sigue efectuando las transferencias monetarias correspondientes a ambos programas. Los beneficiarios tienen hasta el 26 de diciembre para recoger los pagos del ciclo 5 de ‘Valoración del Cuidado’, del segundo desembolso de ‘Colombia sin Hambre’ y del ciclo 4 de Devolución del IVA.
Los pagos se están distribuyendo en el Banco Agrario, así como a través de corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty y Reval. Además, están disponibles por medio de billeteras digitales, con opción de retiro en cajeros Servibanca. Para verificar si han sido seleccionados para recibir estos beneficios, los ciudadanos pueden consultar los siguientes enlaces: