Renta Ciudadana

¿Cuándo será el primer pago de la Renta Ciudadana en 2024?

Prosperidad Social, la entidad responsable del programa de subsidio a nivel nacional, ha anunciado la fecha de inicio del primer pago de la Renta Ciudadana para 2024.

El proyecto gubernamental busca proporcionar ayuda financiera a 2.8 millones de hogares que se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Fechas de los pagos y hogares beneficiarios

Yohanna Cubillos, la encargada de las Transferencias Monetarias, ha declarado que el inicio de los giros de este subsidio de Renta Ciudadana se llevará a cabo a partir de abril. Se privilegiará inicialmente a hogares liderados por mujeres y aquellos que tengan personas con discapacidad, formando parte del grupo denominado ‘valoración de cuidado‘.

Este grupo incluye también hogares con madres o padres solteros o con niños menores de seis años, que además sean integrantes del grupo A del Sisbén IV.

A lo largo del año, se planea que el número de hogares beneficiarios se incremente hasta alcanzar los 2,8 millones. «Nuestra meta para diciembre es llegar a todos los hogares en extrema pobreza», destacó Cubillos.

Pago automático y búsqueda de beneficiarios

Cubillos añadió que los pagos serán automatizados, y la gestión de identificar a los hogares beneficiarios estará a cargó de Prosperidad Social. La entidad establecerá un contrato social con los hogares, en el cual se definirán obligaciones y derechos por parte del programa.

El propósito principal de este programa a largo plazo es ayudar a los beneficiarios a generar sus propios ingresos. De esta manera, a lo largo de los años, la ayuda podrá rotar y beneficiar a diferentes hogares necesitados.

Consulta de beneficiarios

Para verificar la elegibilidad en el sistema realice los siguientes pasos:

  • Visitar https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
  • Hacer click en ‘Consulte aquí si está inscrito’
  • Introducir el número del documento, fecha y tipo de documento
  • Completar el ‘Recaptcha’ para confirmar que no eres un robot
  • Consultar el estado en Renta Ciudadana

Si no es posible verificar en línea, la verificación también se puede hacer por teléfono llamando al 01-8000-95-1100 y/o enviando un mensaje de texto al número 85594.

Ten en cuenta las líneas del subsidio

Los montos del subsidio para este 2024 establecidos por el gobierno son:

  • Valoración de cuidado: ¡Los hogares podrían recibir hasta 500 mil pesos cada 45 días!
  • Colombia sin Hambre: la ayuda podría llegar hasta los 500 mil pesos por hogar cada 45 días, dependiendo del número de integrantes del hogar.
  • Fortalecimiento de capacidades: este bono de 500 mil a 1 millón de pesos estará sujeto a la consecución de varios logros y se dará solo una vez al año.
  • Atención de emergencias: ¡la cantidad se decidirá según la emergencia que el hogar esté enfrentando!

La entidad seleccionará a los hogares beneficiarios basándose en esta información disponible, les contactará y establecerá un contrato con ellos.

El proceso de selección de los hogares y la recopilación de los datos para el programa Renta Ciudadana se llevará a cabo cada seis meses. Pero si la expansión del programa lo permite, ¡esta frecuencia podría aumentar!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba