Prosperidad SocialRenta Ciudadana

Cuando será el próximo pago de la Renta Ciudadana

La Renta Ciudadana es uno de los programas sociales más importantes en Colombia, buscando brindar un apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad. Si te encuentras en esta situación y necesitas saber cuándo se realizará el próximo pago de la Renta Ciudadana 2023, este artículo te brindará toda la información necesaria.

Este programa ha sido una de las iniciativas más importantes del Gobierno Nacional para combatir la pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad en Colombia. Desde su aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, Prosperidad Social se ha encargado de entregar los beneficios a quienes cumplan con los criterios establecidos para ser beneficiarios.

Este programa tiene una cobertura a nivel nacional, pero se enfoca especialmente en los 466 municipios priorizados de acuerdo con el mapa de hambre del país. Las familias que participen en el programa podrán obtener ingresos económicos adecuados que les permitan mejorar su calidad de vida, superar el hambre y acceder a derechos fundamentales como la educación y la salud.

La cantidad del beneficio de la Renta Ciudadana dependerá de la situación familiar, la conformación del hogar, el grupo Sisbén y la priorización territorial. Las familias que se encuentren en los municipios de muy alta prioridad y tengan al menos un niño menor de seis años recibirán un monto mayor. Adicionalmente, la Renta Ciudadana entregará hasta un millón de pesos cada dos meses.

¿Cuándo comenzará el próximo pago de la Renta Ciudadana 2023?

El programa de Prosperidad Social inició la entrega de transferencias de Tránsito a Renta Ciudadana el 29 de abril de 2023. A partir de esta fecha, más de dos millones de hogares comenzarán a recibir los primeros recursos, escalonada y progresivamente, hasta el próximo 30 de mayo del mismo año, a través del Banco Agrario. el segundo pago se realizo durante el mes de julio.

El programa estima entregar el incentivo cada dos meses, por lo que se espera que para el mes de Septiembre las familias beneficiarias esten recibiendo el tercer pago. Sin embargo es importante estar atentos a la información oficial por parte de Prosperidad Social.

También es importante recalcar que los hogares que se encontraban suspendidos, podrán recibir el pago acumulado, además de esto, les informamos que ya están levantando la suspensión a los hogares que la tenían.

Para este primer pago, el Gobierno Nacional destinó 796.435 millones de pesos ($796.435.200.000). De los hogares que han sido aprobados para recibir la transferencia, 549.133 se han identificado como víctimas de desplazamiento, y 167.056 son hogares indígenas. Esta transferencia de recursos del Gobierno Nacional supone un gran alivio para estas familias más necesitadas.

Para tener una idea de cuanto dinero te van a entregar, debes consultar la calculadora de montos de Prosperidad Social, aunque algunas veces el valor no concuerde, si es un estimado de lo que proyecta la entidad de acuerdo a las condiciones socioeconómicas.

¿Cómo puedes cobrar la Renta Ciudadana?

La información sobre los puntos de pago, la modalidad de entrega, el pico y cédula para realizar el cobro, y otros aspectos operativos están disponibles en la página web del Banco Agrario. Aquí el paso a paso para realizar la consulta.

Para la entrega de la transferencia, la Renta Ciudadana ha dispuesto varias modalidades de cobro, que incluyen:

Es importante recordar que, para garantizar el ingreso correcto y evitar situaciones de fraude, se realizarán notificaciones a través de mensaje de texto por parte del Banco Agrario, en donde se indicará el punto de cobro asignado al documento y si tiene pico y cédula.

Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias puedan verificar si hacen parte del programa. Puedes consultarlo aquí: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/FamiliasInscritas.html.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba