Renta Ciudadana

¿Por qué el valor de la Renta Ciudadana no coincide con el calculado?

La Renta Ciudadana es un programa social que está beneficiado a miles de familias en Colombia, pero es común que algunas personas tengan inquietudes sobre el monto que reciben. Si el valor del incentivo no coincide con el que se había calculado previamente, hay varios factores que pueden influir. A continuación, vamos a explorar estas posibilidades y proporcionar orientación sobre cómo resolver estas dudas.

El cálculo de la Renta Ciudadana se realiza en la calculadora de montos oficial allí nos encontramos con los siguientes factores a tener en cuenta:

  • El departamento y municipio en el cual estamos viviendo
  • El grupo del Sisbén o grupo poblacional
  • Conformación del núcleo familiar

Dentro de la conformación del hogar nos encontramos los siguientes criterios a seleccionar:

  • 1 niño/a menor de 6 años y 1 niño, niña o adolescente en edad escolar (6 a 18 años)
  • 1 niño/a menor de 6 años y 2 niño, niña o adolescente en edad escolar (6 a 18 años)
  • 1 niño/a menor de 6 años y 3 niño, niña o adolescente en edad escolar (6 a 18 años)
  • 1 niño/a menor de 6 años
  • 1 niño, niña o adolescente en edad escolar (6 a 18 años)
  • 2 niño, niña o adolescente en edad escolar (6 a 18 años)
  • 3 niño, niña o adolescente en edad escolar (6 a 18 años)

Esta información y la calculadora es de utilidad para aquellas familias que salieron beneficiarias de la Renta Ciudadana en el DPS y podrán consultar en el Banco Agrario el punto de pago.

Posibles razones a las discrepancias en los montos

Sin embargo, si el monto recibido no coincide con el que se había calculado previamente, puede haber una serie de razones. En una respuesta reciente de Prosperidad Social a una beneficiaria, se explicó que uno de los niños en su hogar había sido suspendido debido a inconsistencias en el Sisbén (franja roja), lo que redujo el monto de su pago de Renta Ciudadana.

Aunque hay que tener en cuenta que el programa hasta ahora esta iniciando en su primer pago y se pueden presentar inconsistencias, las cuales, se esperan solucionar lo más pronto posible.

Otro factor que puede influir es alguna inconsistencia en los datos de los menores en el núcleo familiar. Por lo tanto, es importante verificar la ficha del Sisbén para asegurarse de que no hay errores en la información registrada.

Ante cualquier pregunta sobre el monto de la Renta Ciudadana, es esencial que los beneficiarios se pongan en contacto con Prosperidad Social.

El DPS ofrece diferentes canales de atención para los usuarios, como visitar su página oficial en prosperidadsocial.gov.co, llamar a la línea de atención en Bogotá (601 379 1088), la línea gratuita nacional (01-8000-951100), enviar mensajes de texto al número oficial 85594 o asistencia a través de WhatsApp al número oficial 3188067329.

También se puede acceder al chat en línea, realizar una videollamada con un asesor o solicitar el Servicio de WebCallBack para que Prosperidad Social te contacte directamente. Además, se pueden enviar consultas por correo electrónico a servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba