Renta Ciudadana

¿Cuándo pagan la Renta Ciudadana en Septiembre? Tercer pago

El programa Tránsito a Renta Ciudadana, implementado por Prosperidad Social, comenzará a entregar los recursos correspondientes al tercer ciclo a partir del 8 de septiembre.

Más de 2 millones de hogares en Colombia serán beneficiados con la transferencia monetaria, la cual representó una inversión de cerca de 1 billón de pesos por parte del Gobierno Nacional.

Proceso de pago

Los beneficiarios bancarizados recibirán los pagos a partir del 8 de septiembre, mientras que aquellos que no tienen cuenta bancaria podrán recibirlos a partir del 12 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes.

La entrega de los recursos será realizada por el Banco Agrario de Colombia y sus aliados en todo el territorio nacional.

Suspensión levantada

Para este tercer ciclo, Prosperidad Social decidió levantar la suspensión a más de 214 mil familias, de las cuales 132 mil podrán recibir el pago acumulado de los ciclos 2 y 3, siempre y cuando cumplan con las corresponsabilidades del programa, como la asistencia a servicios de salud y educación.

Condicionalidades verificadas

Carlos Chinchilla, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, destacó que antes de entregar la transferencia monetaria, el programa verificó que las familias cumplieran con las condicionalidades en cuanto a educación y salud. Esto incluye la matrícula de los niños, niñas o adolescentes en instituciones educativas y que los hogares contaran con una IPS habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Aquellas familias que cumplieron con estas condicionalidades y se encuentran inscritas y activas en el programa, recibirán la transferencia.

Consulta de beneficiarios

Si deseas conocer si estás inscrito en el programa Tránsito a Renta Ciudadana, puedes ingresar a la página rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co con el número de cédula del titular y fecha de expedición del documento.

Aquí te explicamos paso a paso como consultar en la web de prosperidad social y el Banco Agrario su punto de pago:

Modalidades de pago

El titular de la transferencia puede consultar la modalidad y lugar de pago para el tercer ciclo del programa a partir del 8 de septiembre en la página web del Banco Agrario. Las modalidades de pago incluyen:

  1. Abono en cuenta de ahorros: para los beneficiarios bancarizados, el pago se realizará a través de la cuenta de ahorros del Banco Agrario. Los titulares podrán retirar el dinero en los cajeros automáticos del banco o en la Red Verde de Servibanca, utilizando la tarjeta débito o generando un PIN que les proporcionará el Banco. En este último caso, tendrán un plazo de cuatro horas para realizar el retiro. Además, en los cajeros automáticos se podrán realizar hasta dos retiros gratuitos y no hay límite de tiempo para hacer el retiro de la transferencia.
  2. Corresponsales bancarios: aquellos beneficiarios cuyo pago se realizará a través de un corresponsal recibirán un mensaje de texto del Banco Agrario informándoles dónde podrán realizar el cobro de la transferencia.

Promoción de la bancarización

Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, manifestó el compromiso del banco en promover la bancarización y el fomento de la economía popular, aspectos fundamentales de este programa. Para este tercer ciclo, el banco habilitará 15 cajas extendidas en los municipios con mayor afluencia de personas en el segundo ciclo de pago.

Sin embargo, solo serán convocados un número determinado de beneficiarios, quienes serán informados previamente a través de los canales del banco y de acuerdo con las restricciones de movilidad establecidas en cada municipio.

Departamentos con mayor número de beneficiarios

Los departamentos con el mayor número de familias beneficiarias en este pago son Antioquia, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño, Santander y Cauca.

Suspensiones y validación de información

Familias suspendidas en el programa son objeto de validación de información en cada ciclo operativo. Aquellas que subsanan la causal de suspensión verán levantada la suspensión y podrán continuar recibiendo los pagos correspondientes.

Montos y priorización territorial

Tránsito a Renta Ciudadana entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, según la composición del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las condicionalidades del programa. El programa tiene cobertura en todo el país, con especial atención en los 466 municipios priorizados de acuerdo con el mapa de hambre. Los montos más altos se asignan a las familias ubicadas en los municipios de mayor prioridad y que cuenten con al menos un niño menor de seis años.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca fortalecer la protección social y brindar un apoyo económico a las familias más vulnerables del país, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba