Renta Ciudadana

Primeros beneficiarios en recibir la Renta Ciudadana 2024

Comienza Febrero y muchos de los nuevos beneficiarios de la Renta Ciudadana se encuentran esperando la fecha oficial de pago del primer ciclo del 2024. Aquí te contaremos quienes serán los primeros hogares en recibir el subsidio económico.

En Colombia, para ser elegible para el subsidio de la Renta Ciudadana, es imprescindible formar parte del Sisbén 4. Así, es vital completar la encuesta correspondiente si aún no se está inscrito.

El Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) ha dado a conocer a los primeros beneficiarios de la Renta Ciudadana para el año 2024. Serán alrededor de 2,8 millones de colombianos en extremo estado de pobreza los que recibirán este apoyo monetario.

Los hogares beneficiados serán:

  • Los hogares en situación de pobreza extrema, liderados por un solo progenitor, preferiblemente mujeres con hijos menores de seis años, categorizados en los grupos A01 a A05 del Sisbén IV, de acuerdo a la información registrada en el Registro Social de Hogares.
  • Los hogares en pobreza extrema donde al menos un individuo tenga alguna discapacidad que requiera asistencia personal o atención.
  • Comunidades indígenas con niños menores de seis años, enlistados en los registros de población indígena establecidos por Prosperidad Social.

Yohanna Cubillos, la Directora de Transferencias Monetarias del DPS, ha explicado que la Renta Ciudadana se basa en dos pilares fundamentales.

  • El primero, el reconocimiento al cuidado, que brindará 500.000 pesos cada 45 días.
  • El segundo, bajo la iniciativa «Colombia sin hambre«, y el valor será acorde a la composición del núcleo familiar, siendo 500.000 pesos como máximo.
  • Adicionalmente, se potenciarán habilidades a través de bonos que oscilarán entre 500.000 hasta un millón de pesos.

El Sisbén es el primer requisito para recibir la Renta Ciudadana

Lo primero a tener en cuenta es la necesidad de estar incorporado en el Sisbén. Para realizar la solicitud, se deben seguir estos pasos:

  1. Pida iniciar la fase de demanda en las oficinas de Sisbén de su municipio, para que se aplique la encuesta del Sisbén correspondiente en su hogar.
  2. Un entrevistador realizará una visita a su hogar para recoger la información necesaria.
  3. Con esta información, el Departamento Nacional de Planeación realiza una revisión comparativa con distintos registros administrativos.
  4. Finalmente, se determina la clasificación correspondiente al núcleo familiar.

Aquellos que aún no han realizado la encuesta o deben actualizarla deben acudir a las oficinas correspondientes en su municipio para solicitarla.

Además, el DPS ha anunciado que habrá otra línea de intervención de la Renta Ciudadana para otros hogares de los grupos A y B del Sisbén en los meses próximos. “Comenzaremos con la primera línea de intervención, enfocada en la valoración del cuidado, e iremos incorporando progresivamente las otras líneas durante el año«, aclaró Yohanna Cubillos.

El DPS está en espera de la fecha de arranque del programa que se establecerá en las próximas semanas.

Verificación del grupo de Sisbén

Para consultar de manera digital su calificación en el Sisbén, siga detenidamente estos pasos:

  1. Entre en la página oficial del Sisbén.
  2. Seleccione su tipo de identificación, ya sea cédula u otro.
  3. Ingrese el número correspondiente al documento seleccionado.
  4. Haga clic en la opción «Consultar«. El sistema le mostrará con detalle a qué grupo de Sisbén pertenece, siguiendo la clasificación existente: grupo A (pobreza extrema), grupo B (pobreza moderada), grupo C (vulnerabilidad), grupo D (ni pobre ni vulnerable).

Además, cada uno de estos grupos se fragmenta en diferentes subgrupos para brindar una calificación más exacta:

  • Grupo A: subgrupos desde A1 hasta A5
  • Grupo B: subgrupos desde B1 hasta B7
  • Grupo C: subgrupos desde C1 hasta C18
  • Grupo D: subgrupos desde D1 hasta D21

Así, el objetivo de esta estructura es brindar un apoyo económico justo y necesario para todos los ciudadanos de Colombia, otorgando recursos según las necesidades de cada hogar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba