Renta Ciudadana

Renta Ciudadana: Que hacer si aún no estoy inscrita o si fui retirada del programa

El programa de Transito a la Renta Ciudadana busca mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas en Colombia. Sin embargo, muchas personas aún no saben cómo ser beneficiarias del programa o han sido retiradas del mismo. En este artículo, te explicaremos cómo funciona el proceso de focalización para la inscripción en Renta Ciudadana y qué debes hacer si aún no eres parte del programa o si fuiste retirado.

Focalización

El proceso de focalización tiene como objetivo identificar a las familias que cumplen con los requisitos para formar parte del programa. Para ello, se tienen en cuenta tres variables: que el hogar tenga la encuesta Sisbén IV completada, que la familia esté clasificada en una categoría que represente pobreza o extrema pobreza, y que se tengan registrados los niños, niñas y/o adolescentes a cargo de la familia en la ficha Sisbén en el núcleo familiar. Aquí te explicamos como consultar su grupo.

¿Qué pasa con las familias inscritas y las nuevas?

Las familias que han participado previamente en el programa, pero que fueron retiradas, y aquellas que no se han inscrito previamente, pueden ser incluidas en los listados de focalización si cumplen con los tres requisitos mencionados anteriormente. Prosperidad Social revisara la elegibilidad de los beneficiarios y tomará medidas en cada caso en particular, el principal propósito del programa es llegar a las familias más necesitadas.

Así, si una familia ha sido retirada del programa en el pasado, puede tener la oportunidad de ser reconsiderada e incluida en Renta Ciudadana.

Consejos clave para ser focalizada en el programa

A continuación te explicaremos los criterios más importantes utilizados por el DPS para seleccionar una familia y que esta pueda ser parte del programa:

Actualización del SISBEN IV

Es importante mantener la información actualizada en el Sisbén 4, tanto de la familia como de los niños, niñas y/o adolescentes a cargo de la misma. De lo contrario, la familia puede ser excluida del proceso de focalización.

Aquí es donde más reportes nos han llegados de familias que se encuentran suspendidas o en estado de verificación en el Sisbén con una alerta roja por inconsistencia en los datos. Es importante solicitar una nueva encuesta y estar consultando frecuentemente.

Comprender los Listados de Focalización

Los listados de focalización son generados por Prosperidad Social y se basan en criterios específicos para seleccionar a las familias que pueden unirse al programa. Incluso si una familia ha participado en fases anteriores del programa, puede ser seleccionada para el proceso de inscripción 2023 si cumple con los criterios de focalización.

Tenga en cuenta los requisitos establecidos por Prosperidad Social:

  • Estar incluido en Sisbén IV en los grupos A o B de acuerdo a la calificación
  • Tener al menos un hijo menor de edad
  • Estar viviendo en los municipios priorizados por el DPS
  • Estar incluidos en la base de datos del RUV para las familias desplazadas
  • No tener un trabajo formal
  • No estar recibiendo ingresos económicos recurrentes
  • Ser mayor de edad

Inscripción y Agendamiento

Prosperidad Social tomó medidas para evitar aprovechamientos de cualquier tipo con los programas de Prosperidad Social. Anunciamos la suspensión temporal de las inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana.

Factores de exclusión de la focalización

Es importante tener en cuenta que si un hogar presenta inconsistencias en el Sisbén 4 o se encuentra fuera de los grupos indicados, no será tenido en cuenta.

Prosperidad Social realiza un cruce en todas las bases de datos y si se evidencia alguna inconsistencia en los datos registrados, la familia no podrá hacer parte de la renta ciudadana.

Es importante que revises la siguiente información:

Fechas de Inscripción y Notificación

El proceso de inscripción se realizaría entre el 10 de mayo y el 15 de junio de 2023. Pero, de acuerdo al ultimo comunicado de la entidad, donde se informaba acerca de la suspensión temporal de las inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana debido al aprovechamiento político que se estaba realizando por las elecciones.

Esta fue una noticia un poco desalentadora, pero a la vez, le da tiempo para que se ponga al día con su situación en el Sisbén y actualice sus datos.

Posibles Cambios y Actualizaciones del SISBEN IV

Si una familia ya tiene la encuesta Sisbén 4 pero necesita informar de cambios, puede solicitar la actualización de su ficha en la alcaldía municipal para que le realicen una nueva encuesta lo antes posible.

Si crees que cumples con todo lo necesario para ser beneficiaria y que tu caso se trata de un error, no dudes en ponerte en contacto con un asesor de Prosperidad Social y exponer tu situación, recuerda que puedes utilizar su chat en línea o cualquiera de los canales de atención al ciudadano.

  • Sitio web: prosperidadsocial.gov.co
  • Conmutador: 601 514 2060
  • Línea Gratuita Nacional: 01-8000-951100
  • Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088
  • Línea WhatsApp: +57 3188067329
  • Mensaje de texto gratuitos: 85594

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba