Devolución del IVARenta Ciudadana

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: Pago de $500,000 en Abril

El gobierno colombiano ha confirmado la puesta en marcha de un subsidio consolidado que fusiona la Devolución del IVA y la Renta Ciudadana. Este programa tiene como norte el otorgamiento de un respiro económico a los hogares con situación de pobreza extrema y moderada.

El objetivo de ambas iniciativas es proporcionar un soporte financiero directo a las familias más desprotegidas del país.

Confirmación Oficial sobre los Pagos del Subsidio

Según la Dra. Yohanna Cubillos, Directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, en una charla con la periodista de RCN, Lidis Ribon, los pagos de la Devolución del IVA y la Renta Ciudadana se llevarán a cabo al mismo tiempo desde el mes de abril.

Esta información resalta la determinación del gobierno en su lucha contra la pobreza y la desigualdad en Colombia.

Cómo consultar los giros pendientes

Los interesados en comprobar los giros pendientes de la Devolución del IVA podrán hacerlo ingresando al enlace proporcionado por el Departamento para la Prosperidad Social.

Verificación de los Beneficiarios para Abril

Es esencial que, durante marzo, los ciudadanos comprueben si están registrados en la nueva lista de destinatarios focalizados para beneficiarse de estas ayudas.

Estar en esta lista es un componente vital para tener acceso a las ayudas económicas dirigidas a amortiguar los impactos de la pobreza aguda.

Para descubrir si eres beneficiario, sigue estos pasos:

  • Accede a la página de Prosperidad Social haciendo clic en el enlace.
  • Elige ‘Hogares beneficiarios’.
  • Posteriormente se abrirá una página donde podrás confirmar con tu número de cédula si eres beneficiario.

Requisitos de Elegibilidad para la Devolución del IVA y la Renta Ciudadana en 2024

Para ser apto para la Devolución del IVA en 2024, se requiere que los solicitantes sean parte del grupo A hasta B4 del Sisbén y que no estén inscritos en el programa Jóvenes en Paz.

Alternativamente, para beneficiarse de la Renta Ciudadana, es necesario estar catalogado en el grupo A de extrema pobreza según el Sisbén, enfocándose en hogares con reseña de cuidado, madres con hijos en la primera infancia que son la cabeza del hogar.

También las familias con jefes de hogar de ambos sexos, con hijos menores de edad, que aparecerán en la segunda lista en mayo, van a beneficiarse.

Listas de Beneficiarios

A continuación el listado de personas inscritas en la línea de intervención «Valoración del Cuidado» Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental y con niños menores de 6 años.

El enfoque para este listado inicial ha sido en 544.108 hogares, liderados por mujeres, con niños y niñas menores de 6 años de la categoría A del Sisbén. La ayuda financiera será de 500.000 pesos cada 45 días. Este primer conjunto de hogares representa el comienzo de un esfuerzo en la política social del gobierno: fortalecer el modelo de protección social, a partir de los estratos más necesitados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba