Renta Ciudadana

Segundo pago de Renta Ciudadana: ¿Cómo inscribirse? ¡Te lo explicamos!

Renta Ciudadana:

La Renta Ciudadana es un programa de la República de Colombia que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una ayuda económica a hogares que se encuentren en situaciones de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Es un subsidio que busca satisfacer las necesidades básicas de alimentación, garantizar el acceso a la educación y mejorar la salud de estos hogares, considerados como poblaciones vulnerables.

El programa se ejecuta a nivel nacional y pone un enfoque especial en los 466 municipios identificados como de alta prioridad debido a la pobreza extrema. Además, se otorgarán beneficios adicionales a hogares que tengan niños menores de seis años y que residan en los municipios prioritarios.

Consulta de beneficiarios de la Renta Ciudadana 2023

Para conocer si un hogar es beneficiario del programa Renta Ciudadana es necesario realizar una búsqueda en línea a través del enlace que proporciona el Departamento de Prosperidad Social. Es importante tener a mano el número de cédula de cada integrante del hogar para poder obtener la información requerida.

¿Cómo inscribirse en la Renta Ciudadana?

Para acceder a los beneficios de la Renta Ciudadana es necesario que los interesados actualicen sus datos en el sitio web del Sisbén. Este requisito es indispensable para que el Departamento de Prosperidad Social pueda identificar a los próximos beneficiarios. Se está brindando atención a las familias que se inscribieron en la cuarta fase de Familias en Acción.

Puedes exponer tu caso y actualizar tus datos y obtener asesoría comunicándote directamente con el Departamento para la Prosperidad Social a cualquiera de sus canales de atención o por medio del chat en línea.

  • Conmutador: 601 514 2060
  • Línea Gratuita Nacional:  01-8000-951100
  • Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088
  • Mensaje de texto gratuitos: 85594

¿Cuándo volverán a pagar la Renta Ciudadana en 2023?

Prosperidad Social inició el sábado 29 de abril con la distribución de la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana, y el primer ciclo terminó el pasado 30 de mayo. Los pagos se efectuarán cada dos meses, siguiendo el mismo procedimiento que se aplicaba en el Ingreso Solidario. ¿Cuándo pagan la Renta Ciudadana en junio?, seguido de agosto, octubre, y así sucesivamente, tal como lo confirmó Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social.

Suspensión de inscripciones para la Renta Ciudadana

El Departamento para la Prosperidad Social informó en un comunicado la suspensión temporal de los registros en el programa Tránsito a Renta Ciudadana. Esta medida se tomó con el fin de evitar la manipulación por parte de políticos de cualquier afiliación. El DPS puntualizó que “los trámites con Prosperidad Social no implican ningún costo”.

Ampliación del Programa de Renta Ciudadana

En algunos departamentos se ampliará la ayuda para abarcar a un mayor número de hogares. Antioquia, por ejemplo, brindará apoyo a 169.817 familias, en tanto que Bolívar y Córdoba lo harán con 156.032 y 137.555, respectivamente. La ayuda también llegará a los hogares de Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Nariño.

La implementación de la Renta Ciudadana es un paso importante en la lucha contra la pobreza extrema en Colombia. Este programa, además de brindar un apoyo económico, tiene como objetivo el mejoramiento del bienestar social de la población más necesitada. De esta manera, se ayuda a promover la independencia económica y se garantiza el derecho a la educación y la salud. Actualmente, la Renta Ciudadana es una de las principales políticas públicas que buscan transformar la realidad social del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba