Unidad de Víctimas

Un nuevo punto de atención a víctimas del conflicto armado en San Onofre

La atención a las víctimas del conflicto es un tema fundamental para el país, y es por ello que la Unidad para las Víctimas ha realizado la apertura de una nueva sala de atención en la localidad de San Onofre, con el objetivo de brindar servicios de atención de forma permanente a las víctimas de este conflicto en el territorio.

La nueva sede operará como enlace institucional de la Unidad para las Víctimas en este territorio, permitiendo que se presten servicios de atención y apoyo a las víctimas del conflicto armado, facilitando los trámites y procesos necesarios para la reparación y atención de esta población vulnerable.

El nuevo Punto de Atención a Víctimas (PAV) en San Onofre, recientemente inaugurado, beneficiará a más de 22.000 víctimas del conflicto armado que residen en este municipio, así como en otras localidades cercanas de Sucre y Bolívar. Con un horario de atención de lunes a viernes de 7AM a 12M y de 1 PM a 4 PM, los ciudadanos podrán encontrar atención y asesoría referente a todas las acciones necesarias para garantizar una atención pronta y eficaz.

La directora territorial en Sucre de la Unidad para las Víctimas, Luisa Horta Orozco, destacó la importancia de este nuevo punto de atención para la población afrocolombiana, que se ha visto severamente afectada por el conflicto armado en los Montes de María. El nuevo punto permitirá a los ciudadanos realizar todos sus trámites institucionales desde su municipio, sin tener que desplazarse a otras localidades, lo cual es un gran avance para la población en este territorio.

En este punto de atención se contará con la presencia diaria de un enlace operativo de atención al ciudadano de la Alcaldía de San Onofre, que estará encargado de orientar, canalizar y guiar a la población víctima en la realización de trámites que sean del consorte misional de la Unidad para las Víctimas, y de sus corresponsabilidades como entidad articuladora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

La comunidad de San Onofre ha acogido con beneplácito la apertura de este punto de atención, pues como lo expresó Francisco Silgado, uno de los pobladores que integra la comunidad de víctimas, “este es un municipio muy extenso, con 23 corregimientos y 24 veredas, y para ir a Sincelejo se nos dificultaba mucho, entonces tener este punto aquí es un privilegio, porque sentimos que como comunidad afro nos están reconociendo el valor que tenemos con este tipo de soluciones”.

Es importante que la población víctima tenga claro que los servicios que presta la Unidad para las Víctimas son completamente gratuitos, por lo que no necesitan intermediarios. Además, para acceder a los servicios institucionales que no se adelantan en el Punto de Atención a Víctimas (PAV) de San Onofre, pueden ser consultados por los canales de atención institucional en la página web www.unidadvictimas.gov.co o comunicarse a la línea nacional de atención telefónica de la Unidad para las Víctimas (601) 7965150.

En la Unidad para las Víctimas «Cambiamos para servir», y con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos, es fundamental la apertura de este nuevo punto de atención en San Onofre, como muestra de compromiso con la población vulnerable y el fortalecimiento de la recuperación del tejido social en la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba