Vivienda

Cambios en el programa Mi Casa Ya. Solo familias registradas en el Sisbén serán beneficiarias

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, dio a conocer los cambios que se realizarán al programa de subsidios Mi Casa Ya, una iniciativa que funciona desde el año 2015 y que el Gobierno del Cambio mantendrá. Estos avances permitirán que los beneficios lleguen a todos los municipios, favoreciendo a quienes más lo requieran y haciendo una distribución más eficiente de los subsidios.

Los ajustes hechos a Mi Casa Ya responden a un análisis realizado al programa, las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación.
Nuestro objetivo es que los subsidios alcancen a los hogares más vulnerables y pobres de todos los municipios del país
Catalina Velasco

Requisitos para acceder al programa

Los interesados en adquirir vivienda nueva urbana o rural en el territorio nacional, pueden aplicar al programa siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otra oportunidad.
  • No ser propietarios en el territorio nacional.
  • Estar registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV).
  • Tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Los interesados deben buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de su preferencia y en el proyecto que más les llame la atención. Una vez tomen la decisión de compra, se podrán acercar a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar, donde tramitarán el crédito hipotecario o leasing habitacional cubierto con la medida.

Te puede interesar: Comienzan desembolsos de Mi Casa Ya desde el Lunes

Subsidios y cobertura a la tasa de interés

Mi Casa Ya ofrece dos beneficios a los hogares:

  • Un subsidio a la cuota inicial que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.
  • Una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorgará durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo las cuotas mensuales a pagar.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV.

En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.

Adicionalmente, Mi Casa Ya cubre parcialmente la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional. Si se adquiere una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura será de 5 puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera; y si se adquiere una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV, la cobertura a la tasa representará una reducción de 4 puntos porcentuales.

Priorización de los beneficiarios

Los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, pero con una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños. A todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba