
En Colombia, el conflicto armado ha dejado miles de personas desplazadas y víctimas de la violencia. Muchos de ellos han perdido sus hogares y medios de vida, sufriendo graves consecuencias en sus vidas y en la de sus familias.
- Descargar el certificado de Desplazado
- Consultar el pago de ayuda humanitaria de los desplazados por cédula
- Consultar el pago de indemnización de los desplazados por cédula
En el marco de las acciones para reparar a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Victimas ha entregado indemnizaciones a 93 víctimas en el municipio de Apartadó, Antioquia, por valor superior a los 697 millones de pesos.
Las indemnizaciones entregadas son una forma de reparación integral para las víctimas, que buscan subsanar las afectaciones causadas por el conflicto armado. Las víctimas elegibles para este tipo de reparación son aquellas que han sufrido daños psicológicos, físicos y económicos, derivados del conflicto.
Es importante destacar que las indemnizaciones entregadas a las víctimas en Apartadó, no son un acto de caridad o compasión, sino una responsabilidad del estado colombiano en el marco de la ley de víctimas y restitución de tierras. La Unidad para la Victimas trabaja arduamente en la identificación y selección de las víctimas elegibles para este tipo de reparación.
Aquellos que fueron indemnizados, pueden utilizar los recursos para reconstruir sus viviendas, iniciar un proyecto productivo o cubrir gastos médicos. Además, la Unidad para las Victimas también ofrece acompañamiento psicosocial para aquellos que lo necesiten.
Es importante resaltar que la reparación integral a las víctimas del conflicto armado es un proceso complejo y multifacético, que involucra varios tipos de reparación, como la reparación simbólica, la restitución de tierras y la reparación colectiva.
La reparación simbólica busca reconocer el daño causado a las víctimas y promover la reconciliación y la memoria colectiva. Por su parte, la restitución de tierras busca devolver la propiedad de tierras a las personas y comunidades despojadas durante el conflicto. Y la reparación colectiva busca reparar a las comunidades que han sido afectadas en conjunto, con medidas específicas para fortalecer su capacidad organizativa y promover su desarrollo.