Sisbén

Encuesta Sisbén IV: cómo solicitarla y evitar fraudes

El Sisbén es un sistema de clasificación socioeconómica utilizado en Colombia para identificar a las personas y hogares más vulnerables y distribuir programas sociales. Con el nuevo Sisbén IV, implementado desde el 2021, se tienen en cuenta elementos como la educación, la salud, el empleo y las características del hogar para hacer una clasificación más precisa de la población.

Sin embargo, en los últimos días se han denunciado casos de fraude en la solicitud de la encuesta Sisbén. Por esta razón, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha emitido un comunicado para aclarar cómo se debe solicitar la encuesta y cómo evitar caer en manos de estafadores.

Cómo solicitar la encuesta Sisbén

De acuerdo con el DNP, para solicitar la encuesta Sisbén IV se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Asistir de manera presencial a las oficinas locales dispuestas por cada alcaldía.
  2. Realizar la solicitud de manera virtual en el sitio web https://portalciudadano.sisben.gov.co/.

Una vez realizada la solicitud, el personal del Sisbén se pondrá en contacto con las personas para acudir directamente a sus hogares y realizar la encuesta de clasificación.

Es importante resaltar que, según el DNP, no se debe pagar por la realización de la encuesta ni se deben aceptar intermediarios. La solicitud debe realizarse únicamente a través de los canales oficiales mencionados anteriormente.

Clasificación en el Sisbén

El Sisbén IV clasifica a la población en 4 grupos, de acuerdo con su nivel socioeconómico:

  1. Hogares en pobreza extrema (grupo A).
  2. Hogares en pobreza moderada (grupo B).
  3. Hogares vulnerables (grupo C).
  4. Hogares no pobres ni vulnerables (grupo D).

Cada grupo se subdivide en varios subgrupos, que se diferencian por su capacidad de generación de ingresos. De esta forma, el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el grupo B por 7 (B1-B7), el grupo C por 18 (C1-C18) y el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21).

Es importante mencionar que la función del Sisbén es clasificar a la población y no otorgar subsidios. Son las entidades gubernamentales quienes utilizan el Sisbén para identificar a las personas y hogares más vulnerables y distribuir sus programas sociales.

Denuncias de irregularidades

Si algún ciudadano tiene conocimiento de alguna irregularidad en la solicitud de la encuesta Sisbén, puede denunciarla a través del correo electrónico denuncia_sisben@dnp.gov.co.

La colaboración y el compromiso ciudadano son fundamentales para evitar fraudes y agilizar el acceso de los colombianos a los programas sociales que ofrecen las entidades gubernamentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba