Subsidios y Ayudas

Nuevo comedor comunitario en Santa Fe: 250 cupos para los más vulnerables

Bogotá sigue corriendo los 21K contra el hambre: la ciudad inauguró un nuevo comedor comunitario en Las Cruces que beneficiará a 250 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Bogotá inaugura comedor comunitario en Las Cruces con 250 cupos para población vulnerable.

Bogotá sigue avanzando en la estrategia de seguridad alimentaria 21K contra el hambre, y esta vez lo hace con la apertura de un nuevo comedor comunitario en el barrio Las Cruces, localidad de Santa Fe.

La unidad, inaugurada por la Administración Distrital bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, ofrece 250 cupos diarios para personas mayores, habitantes de calle y familias que residen en pagadiarios, una de las poblaciones más golpeadas por la pobreza y la exclusión.

Leer también: Mujeres lideran los espacios de participación del Ingreso Mínimo Garantizado

Un comedor en el corazón de la vulnerabilidad

Este es el comedor número 17 de la estrategia 21K contra el hambre, y su apertura fue posible gracias a la articulación con líderes comunitarios y entidades públicas y privadas, lo que permitió priorizar a quienes más lo necesitan.

Según el Distrito, el comedor atiende principalmente a personas adultas y mayores (96 % de los beneficiarios), muchas en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

  • 44 % adultos (109 personas).
  • 51 % personas mayores (127).
  • 5 % niños, niñas y adolescentes.

Además, el 36,8 % de los usuarios viven en pagadiarios (92 personas), lo que implica falta de condiciones básicas para almacenar o preparar alimentos. Un 8 % son habitantes de calle (20 personas), con alto riesgo nutricional y de enfermedades asociadas a la alimentación.

Leer más: Ingreso Mínimo Garantizado tendrá inversión récord en 2025: estas son las novedades

Más comedores en Santa Fe y en toda Bogotá

Con este comedor, la localidad de Santa Fe ya cuenta con siete unidades comunitarias, entre ellas Aguas I y II, Perseverancia, La Concordia, Veracruz, Cruces II, Ramírez y ahora Las Cruces, que en conjunto suman 1.950 cupos diarios.

La estrategia se refuerza en un territorio donde el estado nutricional es crítico: en 2024 se registró que 12 de cada 100 gestantes tenían bajo peso gestacional y 2 de cada 100 niños menores de cinco años sufrieron desnutrición aguda, con un 12,7 % en riesgo de desnutrición.

Próximos pasos: más comedores en 2025

La Administración Distrital proyecta abrir cuatro nuevos comedores en 2025, para alcanzar un total de 135 unidades en toda la ciudad. Con estas aperturas, la red de comedores comunitarios ampliará su cobertura a 38.500 cupos diarios, consolidando a Bogotá como una de las capitales de América Latina con mayor inversión en seguridad alimentaria.

“Este comedor no solo garantiza un plato de comida, sino también un espacio de encuentro y dignidad para las personas más vulnerables de la ciudad”, destacó la Secretaría de Integración Social.

Oscar Montero

Soy Óscar Montero, creador de Ayudas10.com. Llevo más de una década investigando y compartiendo información sobre subsidios en Colombia. Mi misión es ayudarte a entender y acceder a tus derechos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba