Más de 500 víctimas del conflicto en Tolima recibieron al fin una reparación esperada por años.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas continúa fortaleciendo su compromiso con la reconstrucción de los proyectos de vida de los sobrevivientes del conflicto armado. Esta vez, la entidad llevó a cabo cuatro jornadas de entrega de cartas de indemnización en Tolima, entre el 11 y el 20 de junio de 2025.
En total, fueron entregadas 517 cartas de indemnización por un valor superior a $4.700 millones, beneficiando a personas residentes en 32 municipios del departamento.
“Estas acciones las realizamos en el marco de nuestra misionalidad de reparación individual. Así, la Unidad le sigue cumpliendo a las víctimas del conflicto armado en el departamento del Tolima”, afirmó Zoraida Hernández, directora territorial Central.
¿Dónde se realizaron las entregas y a quiénes beneficiaron?
En Ibagué:
Se realizaron dos jornadas el 11 y 17 de junio, entregando 435 cartas por $3.838 millones a víctimas de:
- Ibagué, Espinal, Guamo, Natagaima, Prado, Rovira, Alpujarra, Dolores, San Luis
- Carmen de Apicalá, Cunday, Villarrica, Alvarado, Coello, Purificación, Suárez, entre otros.
En Líbano:
Se llevaron a cabo otras dos jornadas, el 18 y 20 de junio, con 82 cartas por $943 millones, dirigidas a víctimas de:
- Líbano, Honda, Mariquita, Falan, Fresno, Armero, Venadillo, Palocabildo, Herveo y Lérida.
(Ver más: Consultar el código de desplazado por cédula)
Más que dinero: acompañamiento y dignificación
Durante las jornadas no solo se entregaron recursos económicos, también se brindó orientación personalizada sobre el uso adecuado del dinero recibido.
El enfoque incluye estrategias de inversión, educación financiera y un acompañamiento psicosocial para que la indemnización se convierta en una herramienta real de transformación.
Reparación integral: un compromiso con las víctimas
La Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con las más de 9 millones de personas afectadas por el conflicto en Colombia, y asegura que continuará implementando acciones territoriales que permitan avanzar en la justicia, la dignificación y la verdad.
Estas jornadas son parte de la estrategia nacional que ha priorizado acercar los servicios del Estado a las zonas más afectadas por la violencia, bajo el lema “Del escritorio al territorio”, liderada por el director general Adith Rafael Romero.
















