DesplazadosUnidad de Víctimas

Oferta Institucional para las víctimas y desplazados en Colombia

En el marco de la implementación de la Ley 1448 de 2011 y con el objetivo de atender, orientar e impactar positivamente la vida de las víctimas del conflicto colombiano, surge el concepto de Oferta Institucional. Esta oferta se define como el conjunto de bienes y servicios que resultan de la ejecución de planes, programas y proyectos de entidades públicas o privadas, con el propósito de contribuir al goce efectivo de los derechos de los desplazados y víctimas en Colombia.

La gestión de la Oferta Institucional es responsabilidad de la Unidad, quien tiene como objetivo promover acciones en materia de acceso, oportunidad, pertinencia y sostenibilidad de la población víctima en los programas y servicios que ofrece el Estado colombiano. Esto implica garantizar que las víctimas tengan acceso a la oferta institucional en condiciones justas y equitativas.

Para clasificar la Oferta Institucional, se pueden considerar diferentes criterios. Uno de ellos es el mecanismo de accesibilidad, el cual puede ser operado por demanda, a través de solicitudes administrativas, o por oferta, mediante convocatorias o contextos específicos. Además, se pueden tener en cuenta criterios como la entidad oferente, el objetivo de la oferta, la cobertura y el estado actual de la misma.

Cómo consultar la oferta institucional de la unidad de víctimas

Para conocer la oferta vigente publicada por la entidad, puede ingresar al siguiente enlace y conocer los programas disponibles a los cuales puede aplicar.

programas y ofertas para desplazados

Allí podrás realizar varios filtros por entidades, departamento, municipios y más. Luego de ello el sistema te arrojara todos los programas que ofrece la unidad y como puedes aplicar a ellos.

En cuanto al carácter de la entidad oferente, podemos encontrar tanto entidades públicas como privadas. Las entidades públicas, en su mayoría, se enfocan en atender las necesidades de la población víctima y tienen como propósito principal el cumplimiento de los objetivos trazados para el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos. Dentro de la oferta pública se encuentran servicios como salud, educación e identificación, que poseen criterios preferenciales para el acceso de las víctimas, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011.

Por otro lado, las entidades privadas, como empresas, fundaciones, cooperantes internacionales y ONG, buscan complementar o especializar la oferta por demanda, y cubrir las necesidades que se presentan en los componentes de asistencia y reparación integral a las víctimas. Estas entidades permiten el acceso de la población víctima a programas y proyectos que buscan restablecer los derechos vulnerados por el conflicto armado.

Ofertas de la Unidad de Víctimas

La oferta institucional se divide en dos categorías principales: oferta nacional y oferta territorial.

La oferta nacional

Es aquella provista por entidades públicas o privadas para todo el territorio colombiano. Por ejemplo, medidas de asistencia en salud y educación.

La oferta territorial

Busca responder a las dinámicas poblacionales y culturales, enfocando los esfuerzos en atender las necesidades de las víctimas identificadas en los diferentes niveles de gobierno: municipal, departamental y nacional. Esta oferta se enfoca principalmente en medidas de salud, educación y asistencia funeraria.

Para acceder a la oferta institucional, existen diferentes mecanismos, que varían según el funcionamiento de cada entidad. En primer lugar, están los mecanismos de solicitudes administrativas, los cuales consisten en la consolidación, organización y validación de la información de las necesidades de las víctimas, por medio de diversos instrumentos de caracterización. Estas solicitudes administrativas son enviadas a las entidades y programas que funcionan por demanda.

En segundo lugar, se encuentran los mecanismos de focalizaciones masivas, los cuales consisten en la consolidación, organización y validación de la información de las necesidades de las víctimas, de acuerdo con las tipologías de oferta que funcionan por convocatorias o programas que operan por oferta.

Por último, están los mecanismos transversales, que incluyen el diseño e implementación de los Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas y otros esquemas complementarios. Estos mecanismos se centran en la gestión y articulación de la oferta, a través del acompañamiento directo a las víctimas, la atención presencial y la orientación específica de la oferta en un Centro Regional. Las ferias y jornadas también pueden ser utilizadas como mecanismos complementarios para acercar la oferta institucional a las víctimas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba