DesplazadosRenta Ciudadana

1 millón de pesos para Desplazados en la Renta Ciudadana

La Renta Ciudadana es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca incluir a los hogares en condición de pobreza extrema, incluyendo a aquellos hogares desplazados indígenas en Colombia. Gracias a este programa, se les ofrece una ayuda económica que les permita acceder a ofertas del gobierno en temas de cultura, crecimiento económico, ayuda, salud, y sin limitar su condición de indígenas o sus culturas y etnias religiosas.

Quiénes van a recibir el monto máximo de 1 millón de pesos 

Los hogares desplazados en Colombia son aquellos que tienen más dificultades, ya que han perdido todos sus enseres y han tenido que buscar un nuevo lugar para vivir y comenzar de nuevo. Al llegar a las ciudades, estos hogares no cuentan con las mismas facilidades y beneficios que tenían en el campo, lo que los hace más vulnerables.

Es por eso que el Gobierno Nacional ha implementado programas y subsidios para beneficiar a estas personas identificando su condición y el flagelo que han sufrido como víctimas del conflicto.

Los hogares que están registrados distintivamente como desplazados indígenas en el reporte entregado por Prosperidad Social son identificados como hogares de priorización, y dependiendo del territorio, son los primeros y con mayor pago que reciben como subsidio. Para ser beneficiario de este subsidio, los hogares desplazados deben estar registrados en el RUV (Registro único de víctimas a nivel nacional) y estar inscritos en el Sisbén.

Prosperidad Social revisa esa información y, si se encuentran registrados en el programa Familias en Acción, se ubican en una categoría primordial para que sean hogares que reciban los mayores montos.

Montos asignados de la Renta Ciudadana a los Desplazados

montos de la renta ciudadana

Los montos que reciben los beneficiarios dependen de la categoría a la que pertenecen y del territorio donde se encuentran ubicados. En la tabla de pagos, se puede ver que aquellos hogares desplazados indígenas pueden recibir montos de hasta un millón de pesos por hijo en salud. En cuanto a los incentivos de educación, los hogares que viven en municipios de prioridad media alta y que son identificados como población desplazada o indígena son los que reciben los montos más altos por cada hijo.

¿Cómo serán asignados los montos?

Para asignar los montos de la transferencia, la entidad tendrá en cuenta:

  1. La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
  2. Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
  3. La prioridad del municipio donde se registró la familia.
  4. Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
  5. Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.

Es importante destacar que este subsidio ayuda en la inclusión de estos hogares que, puntualmente, a veces son más discriminados o excluidos por su historia y por los altercados que les ha tocado vivir, ya sea como víctimas desplazadas o por sus religiones, sus costumbres de indígenas. Aquellos interesados en recibir el pago de este subsidio y que se han desplazados indígenas deben cumplir los requisitos para inscribirse en el programa Familias en Acción, ya sea estar ubicados en el grupo A o B y hacer el proceso de inscripción cuando la entidad Prosperidad Social habilite las inscripciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba