Desplazados

Cómo acceder a la Ruta Prioritaria de atención a Desplazados y Víctimas

Este artículo busca guiar a las víctimas sobre cómo acceder a la ruta prioritaria en el sistema y acceder a los derechos y beneficios que necesitan los desplazados y las víctimas para recibir atención priorizada como su indemnización.

En Colombia, afrontar el echo de ser una víctima de desplazamiento o conflicto puede ser un desafío angustioso y desalentador. La Unidad para las Víctimas, una institución clave en este proceso, propone un camino preferente para proporcionar ayuda especializada y prioritaria a aquellos en condiciones de alta vulnerabilidad o riesgo.

Registro Único de Víctimas (RUV)

El punto de partida es inscribirse en el Registro Único de Víctimas (RUV), una plataforma vital que oficializa su condición de víctima y es indispensable para acceder a los servicios de la Unidad para las Víctimas. Este proceso es gratuito y directo, sin intermediarios.

A continuación un video explicativo:

Definiendo vulnerabilidad y riesgo: qué se necesita saber

Para ser considerado para esta ruta priorizada, se debe estar en una situación de vulnerabilidad o riesgo significativo. Factores que se toman en cuenta incluyen la edad avanzada, problemas graves de salud y discapacidades.

Para validar esta condición es necesario proporcionar documentación que respalde su situación.

Coordinando una cita con la Unidad para casos prioritarios

Una vez registrado en el RUV y habiendo demostrado una situación de vulnerabilidad o riesgo, se debe programar una cita con la Unidad para la priorización de su caso. Esto se puede hacer visitando el sitio web oficial de la Unidad para las Víctimas o este portal donde se encuentran todas las oficinas de la entidad.

Asegúrese de buscar la sección «Pregúntenos» o diríjase al portal «Unidad en Línea». Existen otras opciones de contacto como la línea telefónica 121 o visitando personalmente el Punto de Atención más cercano.

Proporcionando la documentación necesaria

Es imprescindible aportar los documentos que certifiquen su condición de víctima en una situación vulnerable y de riesgo. La evidencia puede incluir certificados de enfermedades huérfanas, catastróficas, ruinosas o de otro estatus de alto costo, así como certificados de discapacidad.

Estos se deben solicitar a la Entidad Promotora de Salud (EPS), siguiendo las regulaciones y circulares emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad para las Víctimas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba