Más de 900 mujeres en Buenaventura recibieron insumos productivos para fortalecer sus emprendimientos textiles, en una estrategia que impulsa la economía popular y comunitaria.

- Banco Agrario: Link de pago septiembre Renta Ciudadana o Devolución del IVA
- Renta Ciudadana y Devolución del IVA: fecha de pago en septiembre a beneficiarios del subsidio
En Buenaventura, la alianza entre Prosperidad Social y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comenzó con la entrega de insumos textiles a asociaciones, cooperativas y emprendimientos de confección. El objetivo es claro: fortalecer los procesos de generación de ingresos y la sostenibilidad económica de los hogares más vulnerables.
El primer acto de entrega tuvo lugar el 19 de septiembre, en un evento encabezado por el director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya. Allí, 900 mujeres recibieron 1.600 rollos de tela, con un valor total de 1.656 millones de pesos.
“Desde Buenaventura, iniciamos la entrega de más de 20.000 rollos de tela a emprendimientos individuales y colectivos de la economía popular. Queremos fortalecer el trabajo de mujeres, rescatar la cultura ancestral y aportar al desarrollo económico territorial”, señaló Rodríguez Amaya.
Una estrategia para impulsar la economía popular
El programa pone en el centro a las mujeres emprendedoras y a las comunidades, en sintonía con el Plan de Desarrollo Potencia Mundial de la Vida. La entrega de insumos busca mejorar las capacidades de trabajo, abrir mercados y promover un modelo productivo solidario y territorial.
Rodríguez agregó: “De esta manera el Gobierno del Cambio le cumple a Buenaventura y al país, poniendo los recursos incautados al servicio de las economías populares. Avanzaremos por toda Colombia con la entrega de miles de rollos de tela para fortalecer emprendimientos y dinamizar economías para la vida”.
Leer más: Unidad para las Víctimas: cerca de entregar 600 mil indemnizaciones
Próximas entregas y convocatoria nacional
El proceso continuará en distintas regiones del país, en coordinación con las gerencias regionales de Prosperidad Social y aliados estratégicos.
En junio de 2025, la entidad abrió la convocatoria nacional, recibiendo más de 7.000 inscripciones de todo el país, con alta participación de Valle del Cauca, Bolívar, Bogotá, Santander, Norte de Santander y La Guajira.
Los beneficiarios son unidades productivas y asociaciones comunitarias dedicadas a la confección o transformación de textiles, conformadas por población en condición de vulnerabilidad (Sisbén IV A1 a C18, víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar, jóvenes y personas con discapacidad), con un mínimo de tres meses de funcionamiento comprobado.
En los próximos días se habilitará en la página oficial de Prosperidad Social un enlace para que quienes participaron en la primera convocatoria puedan completar o corregir requisitos. No se abrirán nuevas inscripciones.















