Renta CiudadanaSisbén

Consulta tu Sisbén y verifica si aplicas a Renta Ciudadana

La iniciativa del Gobierno Nacional dirigida por el presidente Gustavo Petro, tiene en sus planes incrementar la calidad de vida de las familias en estado de vulnerabilidad en Colombia. Mediante el programa Renta Ciudadana, el gobierno aspira a entregar a los hogares seleccionados, hasta $500.000 cada 45 días.

Este programa tiene como objetivo alcanzar a más dos millones de hogares en Colombia que experimentan pobreza y dificultades, con presencia en 1.102 municipios y tres corregimientos.

Posibles beneficiarios del subsidio de Renta Ciudadana

El programa de Renta Ciudadana está divido en los siguientes bloques:

Valoración del Cuidado

  • El rol esencial de este componente es proporcionar una asistencia preferente a las familias con mayor grado de pobreza y dificultades, situándose en primer lugar las casas con niños de hasta 6 años y personas con alguna discapacidad.
  • El monto de la ayuda será de $500.000 cada 45 días. Está destinado a hogares del Grupo A del Sisbén IV que posean personas discapacitadas o niños menores de 6 años.

Colombia sin Hambre

  • El propósito es primar la ayuda a los hogares sin obstáculos para ingresar al mercado laboral, enfocándose en aquellos que tengan niños menores de 18 años.
  • El monto variará de acuerdo a las características de cada hogar, pudiendo alcanzar hasta $1.000.000 si se llegan a ciertas metas. Los beneficiarios son hogares de Grupo A del Sisbén IV.

Fortalecimiento de Capacidades

  • En busca de paliar de forma duradera la pobreza, Renta Ciudadana proyecta otorgar bonos a las familias que presenten avances notables en el fortalecimiento de habilidades.
  • Los hogares beneficiados recibirán un bono anual entre 500 mil y un millón de pesos por logros alcanzados. Los beneficiarios son hogares en situación de pobreza moderada.

Atención de Emergencias

  • Tiene como fin brindar asistencia financiera pronta y efectiva a individuos, hogares o comunidades impactados por crisis o desastres.
  • El monto entregado será definido por la evaluación de necesidades, la distribución de recursos disponibles y la situación de emergencia declarada por el Gobierno Nacional. En este caso, los beneficiarios son personas, hogares o comunidades en situaciones emergentes.

¿Cómo saber si eres beneficiario de la Renta Ciudadana con el Sisbén?

Según informes de Prosperidad Social, ya no será necesario registrarse para recibir el subsidio, debido a que el Estado tomará iniciativa en identificar y caracterizar los hogares que lo necesiten, gracias al Registro Social de Hogares.

Este enfoque contribuirá a reconocer las familias más necesitadas del subsidio, permitiendo prescindir de individuos que pretenden aprovecharse de este sistema.

Si estas interesado en determinar tu grupo Sisbén (A, B, C y D) para confirmar si eres beneficiario del programa Renta Ciudadana, puedes realizar la consulta mediante el siguiente enlace.

Consulta de beneficiarios

Para verificar la elegibilidad en el sistema realice los siguientes pasos:

  • Visitar https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
  • Hacer click en ‘Consulte aquí si está inscrito’
  • Introducir el número del documento, fecha y tipo de documento
  • Completar el ‘Recaptcha’ para confirmar que no eres un robot
  • Consultar el estado en Renta Ciudadana

Si no es posible verificar en línea, la verificación también se puede hacer por teléfono llamando al 01-8000-95-1100 y/o enviando un mensaje de texto al número 85594.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba