Una nueva oportunidad llega para cientos de familias de La Guajira. El Gobierno nacional anunció que el asentamiento La Pista será parte del programa Barrios y Veredas de Paz, una estrategia que busca transformar la vida de comunidades vulnerables con proyectos de infraestructura, acceso a servicios básicos y legalización urbanística.

- Banco Agrario Colombia Mayor: consulte con su cédula si ya puede cobrar y es beneficiario en septiembre
- Inscripción para nuevo subsidio del pilar solidario: mayores de 59 años recibirán $230.000 mensuales
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio a conocer que el asentamiento La Pista, en el municipio de Maicao, será beneficiado con el programa Barrios y Veredas de Paz, una iniciativa que busca dignificar barrios y veredas con alta vulnerabilidad social, presencia de población migrante e indígena.
Con este proceso de legalización, las familias de La Pista podrán acceder a un Plan de Gestión del Hábitat, que abrirá la puerta a proyectos de infraestructura, servicios públicos domiciliarios, programas sociales y estrategias para fortalecer la inclusión comunitaria.
Según Jorge Andrés Pinzón Rueda, subdirector de Asistencia Técnica y Operaciones Urbanas Integrales del Ministerio, la legalización urbanística es un paso clave:
“Reconocer el territorio junto a la comunidad permitirá identificar necesidades, falencias y proyecciones para transformar la calidad de vida de los habitantes”.
¿Qué busca Barrios y Veredas de Paz?
- Garantizar la legalización urbanística de barrios y asentamientos.
- Promover acceso a servicios básicos esenciales.
- Impulsar proyectos de infraestructura comunitaria.
- Fomentar la inclusión social y la convivencia.
Con esta estrategia, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la construcción de territorios más dignos, planificados y sostenibles, donde las comunidades puedan proyectar un futuro con calidad de vida y justicia social.