Desplazados

Unidad de Víctimas entregó 630 cartas de indemnización a víctimas del Eje Cafetero

El mes de abril marcó el inicio de una campaña de indemnización acelerada por la Unidad para las Víctimas del país, reservando un total de 7.262 millones de pesos para las 106,337 víctimas del conflicto armado reconocidas como prioritarias. Se emitieron 630 cartas de indemnización específicamente para el Eje Cafetero, una región que ha sufrido enormemente por el conflicto.

Es hora de consultar el estado de tu indemnización y verificar tu pago.

El desglose de estos fondos se dividió en 3.435 millones para Caldas, 1.475 millones para el Quindío y 2.352 millones para Risaralda. Con estos montos, los beneficiarios tendrán la oportunidad de invertir en sus emprendimientos, elevar su calidad de vida y generar bienestar para ellos y sus familias.

El Gobierno de Cambio y su Compromiso con las Víctimas

El Gobierno del Cambio, en un esfuerzo por ayudar a las víctimas especialmente aquellas que enfrentan grandes obstáculos para reconstruir su vida, se ha comprometido a indemnizar al 62% de estas personas en 2024 y liquidar completamente este deber para 2025. Esto incluye a víctimas de edad avanzada, aquellos con enfermedades graves o cualquier tipo de discapacidad.

Luis Eduardo Torres, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, reafirmó ese compromiso con estas palabras: «Queremos continuar trabajando para que esta medida de reparación individual siga beneficiando a más familias y más personas víctimas del conflicto armado en todo el Eje Cafetero». La meta de este año es buscar la indemnización de 7000 a 8000 víctimas en el Eje Cafetero.

Apoyo Profesional y Alerta Contra el Fraude

Las víctimas recibirán también el asesoramiento de profesionales de la Unidad para las Víctimas durante sus sesiones de orientación, que incluyen consejos sobre la inversión adecuada de los recursos asignados. Asimismo, se proporcionará información vital para prevenir y estar alerta frente a posibles amenazas de fraude.

Existen personas que podrían intentar aprovecharse de estos individuos que han ido esperando su indemnización justa durante su proceso de reparación personal. Es necesaria una vigilancia continua para garantizar que estos fondos lleguen a las manos correctas y se utilicen para mejorar sus vidas.

Avanzando hacia un futuro mejor

A pesar de los desafíos que existen, estas iniciativas marcan un paso importante hacia la reparación y el restablecimiento de aquellos que han soportado enormes sacrificios debido al conflicto armado. La indemnización, más que un alivio financiero, es el principio del reconocimiento y la reivindicación de los individuos que han sufrido en silencio.

Cada carta de indemnización es un paso hacia la restauración, un compromiso de justicia y una promesa de un futuro mejor. A través de la inversión en su recuperación y en su bienestar, las víctimas del Eje Cafetero pueden empezar a cicatrizar las heridas del pasado y plantar las semillas de una vida próspera y prometedora.

Consulta tu indemnización

Recuerda que ahora puedes verificar el pago de tu indemnización por cédula directamente en la página de la unidad en línea.

Recuerda que para acceder a la indemnización debes estar inscrito en el RUV. Aquí te explicamos como solicitar la inscripción en el Registro Único de Víctimas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba