Sisbén

Oficina del Sisbén en Cúcuta: Puntos de atención y pico y cédula

El Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) es un sistema diseñado para encontrar y caracterizar a las personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en Colombia. Este sistema es de gran importancia para identificar la población que necesite acceso a programas sociales y de asistencia del gobierno, como por ejemplo: Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Ingreso Mínimo Garantizado entre otros.

En la ciudad de Cúcuta, la Oficina del Sisbén ha establecido cinco puntos de atención para la caracterización socioeconómica de la población que requiere mayores afiliaciones. Estos puntos están ubicados en los barrios Niña Ceci, La Libertad, Antonia Santos, Aguaclara y en el Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV), ubicado en el barrio Comuneros.

La atención en estos puntos se realiza de acuerdo al calendario de pico y cédula, el cual tiene en cuenta el último dígito de la cédula del solicitante. De lunes a jueves hábiles de 7:00 a. m. a 12:00 m., la atención se llevará a cabo en los puntos de los barrios antes mencionados y de 12:30 m. a 5:00 p. m. en el punto habilitado en el Colegio INEM.

¿Qué documentos se requieren para realizar solicitudes en los puntos de atención del Sisbén?

Es importante recordar que los documentos requeridos para realizar alguna solicitud dependen del tipo de solicitud que se desee realizar. Si se desea realizar una solicitud de encuesta nueva, se debe llevar una copia del documento de identidad del solicitante y de los miembros de su núcleo familiar, acompañado de un recibo de luz, agua o gas donde se vea la dirección. En caso de tener una inconformidad con la encuesta, se deberá llevar la misma documentación.

Las personas que deseen realizar alguna solicitud en los puntos de atención del Sisbén en Cúcuta deberán llevar los siguientes documentos, según corresponda:

  • Solicitud de Encuesta Nueva: copia del documento de identidad del solicitante y los que conformarán el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, donde se vea la dirección.
  • Solicitud de Encuesta Nueva por Inconformidad: copia del documento de identidad del solicitante y los que conformarán el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, donde se vea la dirección.
  • Solicitud de Inclusión: copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona a incluir.
  • Solicitud de Modificación: para la actualización del Sisbén se requiere la copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona con datos a modificar.
  • Solicitud de Retiro: copia del documento de identidad de la persona que se quiere retirar.
  • Migrantes: fotocopia de la cédula venezolana y registro civil para menores de siete años, para mayores de siete años, salvoconducto vigente, PEP vigente, PPT o cédula de extranjería.

Esta iniciativa liderada por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, busca actualizar la base de datos de la versión número IV del Sisbén, que actualmente cuenta con más de 250.000 hogares caracterizados. La descentralización de los puntos de atención es una estrategia importante para el gobierno local porque promueve la accesibilidad a los servicios y beneficios que ofrece el Sisbén.

“Descentralizar es gobernar, esto es producto de un trabajo en conjunto con los líderes comunales para el beneficio de todos. Invitamos a la comunidad a que aprovechen estos servicios que pone a disposición la Alcaldía de Cúcuta”, manifestó el Alcalde Jairo Yáñez.

Para Jorge Rodríguez, jefe del Sisbén, esta estrategia tiene como objetivo llegar a diferentes tipos de población como estudiantes, madres cabeza de familia, adultos mayores, migrantes y comunidad en general, para que puedan acceder a los servicios de la alcaldía sin tener que recurrir a intermediarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba