La Unidad para las Víctimas del Valle del Cauca realizó seis entregas de indemnizaciones en el mes de febrero a 1.113 personas afectadas por el conflicto en departamentos como Cali, Buenaventura y Buga. Estos pagos, que sumaban un total de 8.700 millones de pesos, forman parte de las iniciativas de reparación integral para las víctimas del conflicto.
- Consultar si estas inscrito en el RUV
- Descargar certificado de Desplazado
- Consultar Ayuda Humanitaria
- Código de desplazado
Consulta tu indemnización
Recuerda que ahora puedes consultar el estado de tu indemnización por cédula y en línea directamente en la página de la unidad en línea.
Indemnizaciones para recomponer proyectos de vida
Las indemnizaciones se encuentran entre las medidas claves para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Su propósito va más allá de una simple compensación económica; estas tienen el objetivo de apoyar el fortalecimiento o la reconstrucción de los proyectos de vida de aquellas personas que han sufrido pérdidas a causa del conflicto.
Las jornadas de entrega se llevaron a cabo en tres localidades: Buenaventura, Buga y Cali, con la asistencia de 211, 321 y 551 personas respectivamente. La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento, Rosiris del Socorro, expresó la relevancia de estas indemnizaciones en la reactivación de proyectos en áreas vitales como la vivienda, la educación o las iniciativas productivas.
Avance constante en la reparación a las víctimas del conflicto
«Estamos comprometidos en avanzar con determinación en la entrega de indemnizaciones, conscientes del significativo impacto que éstas tienen en las familias afectadas», destacó Del Socorro. «Cada día, trabajamos para contribuir a esa reparación necesaria y al logro de soluciones duraderas para todos aquellos que han sufrido a causa del conflicto armado».
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas (Ley 1448), en el Valle del Cauca, se han entregado en total 86.754 indemnizaciones correspondientes a 672.054 millones de pesos.
Se estima que en este departamento, cerca del 13.9% de la población, equivalente a 538.877 personas, son víctimas del conflicto armado.
Todos los procedimientos y trámites relacionados con la Unidad para las Víctimas, como la recepción de las indemnizaciones, son gratuitos y no necesitan de intermediarios. Este recordatorio es de suma importancia a la hora de garantizar que los beneficiarios reciban su indemnización completa y de manera eficiente.